NoticiasNoticias generales

Guerra comercial incide en baja de las exportaciones industriales de Chile según Sofofa

El índice de exportaciones industriales o manufactureras elaborado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) mostró una baja durante el mes de abril. La entidad gremial aseguró que el bajo desempeño es uno de los efectos de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

“El desempeño de las exportaciones durante abril refuerza el escenario de desaceleración observado en informes previos, teniendo caídas mensuales sostenidas del indicador a partir del tercer trimestre de 2018”, apuntó Sofofa.

“Este magro desempeño de la demanda externa da cuenta de los efectos que la política comercial de EEUU está teniendo en términos de menores expectativas de crecimiento,tanto para China –principal socio comercial de Chile– como para el resto del mundo”, justificó la entidad.

Según Sofofa, en 12 meses, el indicador mostró una caída de -3,4%, mientras que en abril evidenció una disminución de -1,7%.

Sofofa explicó que “el sector Alimentos –si bien ha tenido un débil desempeño en términos de producción en lo que va de 2019– ha mantenido cierto dinamismo en sus exportaciones, siendo éstas un motor para el sector. Por su parte, para abril destacan las caídas del sector Celulosa, Químicos y Bebidas”.

“El índice de precio de exportaciones sigue mostrando alzas mensuales y a 12 meses moderadas, con registros de 0.1% y 0.5% respectivamente”, detalló Sofofa en su reporte.

Por PortalPortuario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *