NoticiasNoticias generales

Guerra Comercial: bajan 6,5% exportaciones contenerizadas chinas a EE.UU. en enero-mayo

Vietnam, en tanto, figura como el gran favorecido por el conflicto entre ambas potencias.

La Guerra Comercial ha afectado los volúmenes de contenedores movilizados desde China a EE. UU. y, en comparación con el mismo período del año pasado, las cifras de los primeros cinco meses de 2019 muestran una reducción del 6,5% en las exportaciones chinas arribadas a los puertos de EE. UU., informa el reporte semanal de Alphaliner, al que MundoMarítimo accede en exclusiva.

Aunque China sigue siendo, con mucho, el mayor origen de las importaciones en contenedores para EE. UU., su participación se ha reducido del 46% en 2018 a 42% este año.  En general, las importaciones contenerizadas de EE. UU. han crecido un 2,8%, en sintonía con el aumento de la mayoría de la carga con origen en otros países.

Además, la carga de los siguientes 15 mayores países de origen de las importaciones contenerizadas de EE. UU. registraron una ganancia de 12,1% en volumen durante el período de enero a mayo de este año, así como su participación combinada en las importaciones contenerizadas de EE. UU. creció del 35% al ​​39%.  Sin embargo, con 3,6 millones de TEUs, el volumen combinado de los 15 país fue aún menor que las exportaciones totales de China de 3,87 millones de TEUs.

Vietnam registró el mayor incremento con 30,7%. Sus exportaciones totales a EE. UU. aumentaron de 431.890 TEUs a 564.420 TEUs, emergiendo así, como el principal beneficiario de la Guerra Comercial entre China y EE. UU. Las navieras de la ruta Transpacífico han ido aprovechando el aumento de volúmenes de Vietnam, agregando dos nuevas recaladas directas en el puerto de Haiphong en el norte de Vietnam (HICT) este año, complementando doce recaladas en el puerto de Cai Mep, en el sur de Vietnam.

Estas ganancias se registraron en medio de reclamaciones hechas el 9 de junio por el gobierno de Vietnam en cuanto q que los productos de origen chino han sido rebautizados ilegalmente como vietnamitas para evitar los aranceles punitivos impuestos por EE. UU. a las importaciones procedentes de China.

Por MundoMarítimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *