NoticiasNoticias generales

Gremios de transportistas piden mejorar condiciones ante Covid-19

Los dirigentes del gremio transportista del país han expresado preocupación por las condiciones sanitarias y las dificultades que encuentran en las carreteras nacionales e internacionales los conductores, quienes mantienen la cadena de abastecimiento de la población funcionando en medio de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19.

En la revista del gremio “Sobre ruedas”, el presidente de Fedesur, José Villagrán, acusa poca atención de las autoridades a la situación de los transportistas, con medidas insuficientes para resguardar la salud y seguridad de los conductores, quienes además tienen dificultades para alimentarse en la ruta ante el cierre de los restaurantes de carretera.

“Partimos cargando la mercadería y ya ahí podemos tener un foco de contagio. Después nos vamos, pagamos el peaje, pasamos a los servicentros a cargar combustible, pasamos a comer…  Debería haber barreras para facilitarle el trabajo al conductor, no crearles problemas. Crear una barrera sanitaria donde entregarle guantes, mascarillas, atender al conductor si viene con problemas, fumigar el camión, controlar de dónde viene, porque ni siquiera se hace eso”, reclama.

Para el transporte internacional de camiones, la situación cambia en los inconvenientes. La Asociación Gremial de Empresas de Transporte Internacional de Chile (Agetich) tomó medidas preliminares para paliar el contagio de sus socios, como sacar de la operación a los mayores de 60 años aplicando vacaciones u otra medida, sanitizar camiones y entregar elementos de protección a los conductores y capacitarlos para prevenir el contagio.

Sergio Pérez, presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga, CNTC, afirma que “lamentablemente, no contamos con las herramientas, resguardos y protecciones de parte de la autoridad y el gobierno para proteger a nuestros conductores y colaboradores, de esta temible enfermedad denominada COVID -19”. Por ello, señala, se le envió una carta a la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, exigiendo el cumplimiento de diversas medidas administrativas y sanitarias para proteger la salud de los camioneros y la operación en condiciones adecuadas.

El presidente de Agetich, Juan Monasterio, advierte de las dificultades en el paso por Argentina para acceder a Brasil, Paraguay y Uruguay en busca de mercaderías. “Hay provincias por las que dejan pasar, pero no dejan que los conductores se detengan, paren en estaciones de servicio, que no pernocten. Tenemos que llegar y pasar, porque si no, nos ponen en cuarentena y nos multan”, dice. Hay otras provincias donde el paso se cerró. “Ahí tenemos que desviarnos varios kilómetros porque no dejan entrar extranjeros y eso afecta la logística. En promedio, son unos mil kilómetros adicionales, lo que dificulta el traslado y las condiciones del conductor”, asevera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *