DestacamosNoticiasNoticias generales

Gerente general de EPV notifica a portuarios que aforos en terminales se retomarán la próxima semana

El gerente general de Puerto Valparaíso, Gonzalo Davagnino, se reunió con trabajadores de los distintos sindicatos portuarios de los terminales 1 y 2 para notificarles que los aforos en dichos recintos se retomarán la próxima semana.

Lo anterior se desprende de una determinación del directorio de la estatal portuaria de efectuar dicha actividad, tanto en TPS como en TCVAL, a fin de da mayor competitividad y dinamismo al puerto de la capital regional porteña.

Con el objetivo de incrementar la competitividad del puerto y su cadena logística, el Directorio de Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) acordó disponer que el aforo y las inspecciones físicas de cargas de importación puedan, a partir de la próxima semana, realizarse en los terminales portuarios, tanto en TPS como en TCVAL.

“El Directorio de la empresa ha analizado el tema, concluyendo que las actuales condiciones de competencia entre los puertos conllevan a revisar ciertas decisiones e implementar medidas que promuevan, por una parte, la competitividad de nuestro Puerto de Valparaíso, como por otra un mejor entendimiento entre los distintos actores que conforman su comunidad logística”, indicó Davagnino.

La definición del Directorio de EPV implica autorizar a los terminales a desarrollar servicios relacionados con el aforo e inspección física a la carga de importación que haya sido manifestada a nombre de alguno de ellos, en conformidad con las normas legales vigentes y definiendo espacios e infraestructura idónea en zonas aledañas a las áreas de atraque.

También se dispone que los terminales puedan registrar el servicio de traslado a la Zona de Actividades Obligatorias (ZAO) de ZEAL de mercancías manifestadas en alguno de ellos, y que tengan fiscalización del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

La decisión implicará una serie de coordinaciones con los organismos públicos fiscalizadores, fundamentalmente Aduanas y el propio SAG, así como los propios trabajadores eventuales del Puerto de Valparaíso, priorizados para desarrollar servicios relacionados con los aforos e inspecciones físicas a la carga. Gonzalo Davagnino explicó que la reunión con los trabajadores tuvo el objetivo de “informarles la decisión del Directorio de la Empresa Portuaria Valparaíso respecto a autorizar las inspecciones o los aforos de la carga de importación en los terminales, tanto TCVAL como TPS, y también aquellas cargas con inspección SAG.

Ellos lo tomaron con mucha alegría, porque representan turnos, y también se pudo conversar de otras materias tremendamente importantes para el desarrollo del puerto. Fue una buena reunión y esto nos permite a Valparaíso ir compitiendo de una mejor manera y que exista una paz social como ha existido siempre en nuestro puerto”.

El presidente de Cotraporchi, Sergio Baeza, tras culminar la cita indicó que lo primero es “agradecer a EPV por los esfuerzos que hizo. Hemos recuperado las confianzas, se han arreglado las relaciones con ellos”.

“Hoy queremos empezar un camino como siempre ha sido con EPV, que siempre nos ha ayudado, ha estado en todos los procesos de los trabajadores portuarios. Nos vamos contentos, agradeciendo porque vamos a aforar, hay hartos compromisos de la empresa con los trabajadores, con el terminal y varios proyectos que se van a desarrollar”, apuntó.

Fuente: Portal Portuario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *