Noticias generales

Foro Iberoamericano de Logística realizó seminario sobre talentos y competencias para salir de la crisis

Organizado por el Foro Iberoamericano de Logística, FIALOG, se realizó el seminario “Talento y competencias para salir de la crisis”, con motivo de la celebración del Día del Logístico, instancia en la que participó la Cámara Aduanera de Chile a través de la presencia de Felipe Serrano Solar, su presidente.

Gianni Contenla, presidente de la Asociación de Profesionales en Logística, APLOG, recordó en la oportunidad que “sentimos la necesidad, hace 8 años, de crear un gremio que impulsara la capacitación de los profesionales. Antiguamente, cuando yo salí, hace 20 años, tenía que ir a Argentina a capacitarme, pero hoy en 2020, podemos decir que hemos logrado que el sector logístico se posicione en el tema académico”.

José Ramón Illán, director de Ilán&Blanes Consultores y presidente del Foro de Expertos Logísticos “FELOG”; y Fernando Alonso, AGyL-The Human Capital ManagingPartner y ex director de Supply Chain México de Unilever, fueron los expositores del seminario.

Durante su presentación, Alonso relevó la importancia de la adaptación frente a los desafíos que se están presentando. Advirtió que “las circunstancias han cambiado y tenemos que estar preparados para reaccionar ante un escenario de confinamiento que se extienda en el tiempo”.

Agregó que la ventana de tiempo está siendo cada vez más corta, por lo que hay que tomar las decisiones e implementarlas en forma acelerada. “Las empresas que desean estar en un punto de futuro de forma rentable y competitiva, tienen que hacer el puente desde la estrategia de negocios a la ejecución”.

Concluyó que “tenemos que retar, desafiar, actuar de manera multifuncional en horizontes de mediano y largo plazo”.

José Ramón Illán abordó la experiencia de España en el sector de logística durante la crisis del Covid-19, reforzando la necesidad de adaptación y resiliencia. Detalló que para salir de la crisis las empresas necesitan talentos y competencias de liderazgo relacionados con la resistencia, visualizar dónde quiere estar y trabajar por ello, transmitir con el ejemplo, tener una actitud mental positiva y la capacidad de adaptación.

Sobre esto último, advirtió que hay que adaptar todo y rápido: el personal, los horarios, los métodos de trabajo, los productos y servicios, proveedores, clientes, máquinas y vida personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *