DestacamosInternacional

FIATA: Sobrecostos por el flete marítimo continuarán

La Federación Internacional de Asociaciones de Agentes de Carga (FIATA por sus siglas en inglés) estimó que los sobrecostos por el flete marítimo continuarán durante este año, mientras se prolongue la pandemia por Covid-19.

Galo Molina, vicepresidente del organismo, dijo que actualmente el manejo de un contenedor de 40 pies de China a Latinoamérica tiene un costo aproximado de 11,000 o 12,000 dólares, mientras que, a Estados Unidos, el costo es de 15,000 dólares. En 2020, estaba en un rango de 2,000 dólares.

“La cadena de suministro ya se encareció, si uno analiza los precios de Estados Unidos ha habido un incremento de precios al consumidor final muy importante, además de la escasez de productos porque no se está cumpliendo con los tiempos, hay muchos atrasos en los embarques y las navieras han quitado mucha oferta”, expuso.

En entrevista con el medio mexicano T21, comentó que el aumento “desproporcionado” de los fletes se ha registrado en rutas de China a América y de China a Europa.

“Es totalmente desfasado, está afectando a la cadena de suministro y todos esos costos se están trasladando al consumidor final, además de los atrasados y sobrecostos que finalmente lo están pagando los consumidores”, sostuvo.

Por ejemplo, mencionó que en Colombia, por el paro de más de 42 días en el puerto de Buenaventura, los contenedores se quedaron en dicha infraestructura, lo que provocó demoras y detenciones, costos que estas empresas trasladaron a los importadores y exportadores.

TENDENCIA 

Bajo este panorama, consideró que la tendencia es que los costos no disminuirán, sino al contrario podría llegar a 15,000 dólares por contenedor a partir de agosto o septiembre de este año.
En este sentido, dijo que con menos tráfico y frecuencias, las navieras están ganando más dinero que hace un año, ya que por los mismos espacios están cobrando 5 veces más, lo que no había sucedido en los últimos 50 años.

Ante esta situación, Galo Molina mencionó que la Federal Maritime Commission (FMC) de Estados Unidos ya se encuentra investigando, por lo que se espera el resultado de la indagación en los próximos meses.

“El FMC es un ente regulador mundial y quien puede normar a las navieras. Como FIATA ha habido acercamientos, reuniones, así como ALACAT, con las autoridades para ver cómo se puede manejar estos temas, sobre todo en abusos como demoras y detenciones”, comentó.

No obstante, hizo un llamado a los gobiernos y autoridades a regular a las navieras.

 

Fuente: comerciomundial.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *