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Fesur: Más de 5,4 millones de toneladas se movilizan al año por líneas férreas de Biobío y Ñuble

Diariamente se efectúan 39 viajes de ferrocarriles con carga.

De acuerdo con Ferrocarriles del Sur (Fesur), 5,4 millones de toneladas al año se transportan por la región del Biobío -incluyendo Ñuble- lo que equivale al 60% del movimiento de carga al interior de la zona, según consignó Diario El Sur.

El 90% de esa cifra tiene vinculación con la industria forestal maderera regional, tanto por productos o insumos de esta área.

Al respecto, el presidente del directorio de Fesur, Víctor Lobos, señaló que en promedio se efectúan 39 viajes por día de ferrocarriles con carga, lo que se traduce en que al año se realizan más de 14.000 viajes, sólo en la región del Biobío.

Mientras que Fepasa transfiere 2,5 millones de toneladas de carga al año, lo que corresponde a productos e insumos de la industria forestal, indicó el gerente general de la compañía, David Fernández.

Una de las inversiones que se efectúa para aumentar las transferencias de carga mediante el uso del modo ferroviario se relaciona con la construcción de un nuevo puente ferroviario sobre el río Biobío, ya que el actual data de 1889.

En ese ámbito un 70% de avance registra la ingeniería de detalle del nuevo viaducto, que contará con dos vías y que se espera por parte de Fesur tenerlo finiquitado el primer semestre del 2019.

“Terminado eso, lo que corresponde es conseguir el financiamiento, se estima que requiere de una inversión de algo más de US$ 200 millones y junto con buscar los dineros se deben hacer la evaluación ambiental y los llamados a licitación. Calculamos que el puente debe estar construido el 2022”, afirmó Lobos.

Acceso a los puertos

En el ámbito de acceso a los terminales y de facilitar la movilización de carga, el ejecutivo adelantó que se lleva adelante el plan de “los accesos a los puertos”, que consiste en medidas para corregir los diferentes lugares, en donde la línea férrea tiene problemas.

Coigüe, en la localidad de Negrete, en donde se proyecta reparar la línea hasta Nacimiento, donde opera la empresa CMPC. Otro lugar por intervenir es Horcones, en Arauco, donde se encuentra la planta de Arauco, donde se efectuará el denominado proyecto MAPA.

A su vez ejemplificó que un desvío a la altura de Cosmito en Penco, podría brindar mayor eficiencia a un cruce pensando en optimizar los traslados de carga hacia el Puerto de Lirquén.

“Son pequeñas inversiones, pero al sumarlas harán más eficiente el tránsito. Las propuestas se asignaron hace un mes y las obras continuarán hasta el primer semestre del próximo año”, recalcó.

Además, se están efectuando tres estudios de pasos desnivelados, a fin de hacer más expedito el tránsito en los cruces ferroviarios de la provincia de Concepción. Uno en el cruce San Francisco en Coronel, otro es Lomas Coloradas en San Pedro de la Paz y el tercero en Santa Sofía en Chiguayante.

También, el secretario regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de la región del Biobío, Jaime Aravena, adelantó que se proyecta aplicar esa misma iniciativa en los cruces ferroviarios del sector El Arenal de Talcahuano y en Diagonal Biobío en el sector Candelaria de San Pedro de la Paz.

Fuente: Mundo Marítimo

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