NoticiasNoticias generales

Expertos confirman desaceleración de la economía chilena y recortan pronósticos para 2019 y 2020

Académicos, consultores y asesores de instituciones financieras estimaron que el PIB crecerá 3,7% el próximo año, por debajo del 4% proyectado para este año y del 3,5% que habían calculado en septiembre.


Los expertos consultados por el Banco Central mantuvieron sus expectativas respecto a que el Producto Interno Bruto (

PIB) del país se expandirá un 4% este año, cifra ligeramente por debajo de lo que calcula Hacienda (4,1%) y menos optimista que el pronóstico del propio instituto emisor, de acuerdo al último Informe de Política Monetaria (4%-4,5%).

La proyección está alineada con la del Fondo Monetario Internacional (FMI).

No obstante, los resultados de la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) correspondiente a octubre confirman que la actividad tendrá un comportamiento menos dinámico en 2019 y 2020.

Peor aún, la encuesta corrige a la baja las estimaciones para dichos ejercicios. Si los expertos esperaban en septiembre que la economía creciera a un ritmo de 3,8% en 2019, ahora proyectan solo un 3,7%.

Para 2020, en tanto, los consultados estimaron una expansión de 3,5%, dos décimas menos que en la encuesta del mes pasado.

El grupo de académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras prevén además que la inflación acelerará el paso, lo que generaría un ambiente propicio para que el Banco Central suba la tasa este año. Los analistas prevén que la TPM se mantenga estable en la reunión de la próxima semana, pero subiría a 2,75% (25 puntos base) en diciembre.

El pronóstico es que en octubre el IPC marcará una variación de 0,3% y que llegará a 3% en once meses, en el centro de la meta del instituto emisor.

Fuente: La Tercera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *