Cámara al día

Experto en Asuntos Públicos instó a Agentes de Aduana a participar en discusión de políticas públicas

El académico y asesor de Asuntos Públicos Rafael Sáenz-Diez Slater recomendó a los Agentes de Aduana que participen, a través de la Cámara Aduanera de Chile, de todas las instancias de política pública a las cuales tengan acceso, y monitoreen permanentemente la discusión de leyes que afecten el comercio exterior o la labor de este gremio.

“La política puede impactar al comercio, la que viene desde el Ejecutivo pero también la política parlamentaria. El Poder Legislativo puede presentar mociones si no establece gasto fiscal, que sí pueden impactar a las actividades aduaneras o el comercio internacional, y muchas de esas leyes requieren de quórum simple”, afirmó en el marco del Ciclo de Sesiones Virtuales de la Cámara Aduanera de Chile.

Sáenz-Diez explicó el proceso que siguen los proyectos de ley desde que son presentados al Congreso hasta que se publican en el Diario Oficial, enfatizando que “es importante no solo mirar las leyes que nos pueden afectar directamente, sino un contexto mayor”.

En tal sentido, citó como ejemplo la posibilidad, frente a la pandemia, del cierre de fronteras no solo para personas sino también para mercancías. “¿Qué pasa si una política pública define que hay una prohibición de salida de productos hacia otros países?”, se preguntó, o si se definiera una política pública de capacitación para la exportación de productos manufacturados, la que tendría un impacto en la cadena de comercio exterior.

Por lo anterior, el académico llamó a la Cámara Aduanera y sus socios a mantenerse al día ante los proyectos de ley en tramitación y participar en las instancias habilitadas para exponer sus puntos de vista.

1 thought on “Experto en Asuntos Públicos instó a Agentes de Aduana a participar en discusión de políticas públicas”

  1. En la presentación del Directorio de la Institución se debe corregir lo siguiente:

    Don Cristian Herrera Rivera, es Past Presidente
    El nombre correcto de la Directora es:
    Miriam Olivares Irribarren

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *