NoticiasNoticias generales

Experto del Ministerio de Hacienda: “Creemos que el Sistema Integrado de Comercio Exterior es un tema país”

Proyecto busca convertirse en un canal electrónico único para exportar e importar, y así mejorar la eficiencia de la cadena de comercio exterior.

El estado de avance del Sistema Integrado de Comercio Exterior, más conocido como SICEX, fue el tema principal de la sesión número 27 del Consejo de la Sociedad Civil de Direcon, que se realizó este martes en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En la ocasión el Coordinador de Facilitación del Comercio del Ministerio de Hacienda, Joseph Nehme, explicó el alcance del proyecto y sus principales hitos desde que comenzó su etapa piloto el 2012.

“SICEX es un canal electrónico que busca es generar interoperabilidad entre los servicios públicos y de esa manera ayudar a simplificar todas las etapas de la cadena de comercio exterior, mejorando la productividad y disminuyendo tiempos y costos, tanto para los privados como para los distintos servicios públicos relacionados”, explicó Nehme.

Respecto de los próximos pasos que se deben dar para avanzar en el desarrollo de la plataforma el experto de Hacienda señaló que “un aspecto clave es la integración de SICEX con los diferentes sistemas que tienen los operadores de Aduanas y con las Ventanillas Únicas de la región, comenzando por los países de la Alianza del Pacífico”.

El segundo tema que se tocó en el Consejo fue la Certificación de origen y su estado en las distintas negociaciones que Direcon lleva a cabo actualmente, como la negociación de la Alianza del Pacífico con sus Estados Asociados y la modernización del acuerdo con la Unión Europea, entre otras. Al respecto, la Jefa del Depto. de Acceso a Mercados de Direcon, Andrea Cerda, fue la encargada de explicar cómo se está abordando esta temática.

Finalmente, el Presidente del Consejo, Jorge Mac Ginty, señaló que la última sesión del consejo se realizará a mediados de diciembre en una fecha por definir.

 

Fuente: Direcon

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *