Cámara al día

Experto de la Aduana Central de España expondrá sobre Sistema Armonizado en ASAPRA 2019

En el marco del cincuentenario y Asamblea General de la Asociación Internacional de Agentes Profesionales de Aduana (ASAPRA) que se realizará en Viña del Mar entre el 21 y el 23 de noviembre próximo, el director del Servicio de Arancel de la Aduana de España y reconocido experto internacional de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Álvaro Fernández, dictará una conferencia sobre el Sistema Armonizado.

Adelantando su participación en el evento organizado por la Cámara Aduanera de Chile y ASAPRA, el experto afirma que “la merceología o clasificación arancelaria es un tema complejo y de gran interés para la rutina de los Agentes de Aduana y, en general, de todos los agentes involucrados en operaciones de comercio”.

Agrega que dictará una conferencia “en la que espero despertar interés sobre la importancia que tiene la clasificación arancelaria en las políticas comerciales. Me gustaría que tras la conferencia los participantes retuvieran varios conceptos básicos de la temática objeto de esta conferencia y que se sensibilizasen con la importancia del Sistema Armonizado y los esfuerzos que las aduanas y la OMA realizan para actualizarlo y para que siga siendo un instrumento útil y versátil en el comercio mundial”.

La historia del Sistema Armonizado, los principios de la merceología, el proceso de enmienda, la importancia que tiene como el lenguaje del comercio mundial y las modificaciones que la OMA ha adoptado recientemente y que deberán ser implementadas en breve para todos los países son aspectos que serán abordados en la charla.

¿Cuál es su visión de los desafíos que enfrenta el comercio exterior en el mundo y especialmente en la región latinoamericana?

“Hay que reseñar que existe a día de hoy una correlación directa entre aquellos países cuya recaudación por derechos de aduana es más baja con aquellos países más desarrollados. Estados Unidos, Japón, la Unión Europea, recaudan menos del 5% de derechos de aduana en relación a los impuestos totales. Países subdesarrollados o en vías de desarrollo tienen enormes porcentajes de derechos de aduana en comparación con su total recaudación de impuestos. Sin embargo, en los últimos años hay una tendencia global por parte de algunos países a medidas más proteccionistas y aranceles altos.

Estas políticas proteccionistas han generado tradicionalmente descensos en los volúmenes de intercambios comerciales y consecuentemente menos desarrollo económico. El reto es mantener escenarios de facilitación de comercio con aranceles bajos que fomenten el volumen de intercambios comerciales. La firma del acuerdo de libre comercio de Mercosur con la UE o la existencia y mantenimiento de acuerdos de libre comercio de otros países fuera de Mercosur (Chile con UE, DRCAFTA o Colombia con Estados Unidos) iría en esa línea de facilitación de comercio y es el desafío pendiente”.

Las inscripciones para participar en la conferencia de Álvaro Fernández en ASAPRA 2019 están abiertas en www.cadch.cl/asapra2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *