Noticias generales

Experto analizó la coyuntura política en Colombia

Gonzalo de Francisco, analista político colombiano, analizó en panorama general de las fuerzas políticas que existen actualmente en Colombia, en un encuentro organizado por el Consejo Empresarial Chile-Colombia en el que participó la Cámara Aduanera de Chile, representada por su presidente, Felipe Serrano Solar.

Serrano destacó la importancia de estas instancias para conocer la realidad y perspectivas de otras naciones con las que Chile tiene fuertes vinculaciones. “En un mundo globalizado donde el intercambio comercial es fundamental para el bienestar de toda la población, es muy necesarios estar al día con la situación de cada país. Valoramos el tremendo empuje que ha tenido Colombia y nos alegramos del desarrollo que ha alcanzado en los últimos años”, expresó.

En el encuentro, De Francisco explicó que Colombia ha vivido una transformación social en los últimos años, alcanzando un mejor nivel económico con disminución de la pobreza y crecimiento de la clase media. El país ha recibido una gran cantidad de migrantes venezolanos desde 2016, con más de 1.800.000 personas.

“Colombia tiene hoy dos posturas muy claras en la sociedad: una intolerancia total al crimen, es una postura muy fuerte y decidida en contra de la corrupción. Ambas tienen manifestaciones tanto individuales como colectivas. Los hijos de esta nueva realidad social son muy tendientes al desarrollo de emprendimientos, abriéndose espacios; pero estos mismos grupos tienen una gran preocupación por las dificultades para conseguir sus objetivos”, dijo el analista.

Para enfrentar la pandemia, Colombia cuenta con un plan de reactivación basado en la inversión privada y pública por 170 billones de dólares, concentrado en áreas clave como la construcción, las TICs y las obras civiles.

Con respecto al combate al narcotráfico, flagelo que “casi acaba con la sociedad colombiana”, explicó que la amenaza fue contrarrestada con el Plan Colombia, y las víctimas de los enfrentamientos se han reducido notablemente en los últimos años. “Lo que era parte de la vida cotidiana, se logró reducir. Nos acostumbramos a que haya muy poca violencia”, dijo.

Precisó que, en los últimos años, ha habido una gran transformación política en el país: de un sistema bipartidista a uno multipartidista. Asimismo, la presencia de los partidos políticos tradicionales en el Congreso va en descenso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *