Cámara al día

Experto advirtió importancia de implementar sistema de gestión en seguridad de la información

De la misma forma que las agencias de aduana definieron y certificaron procesos para asegurar la calidad de su servicio de acuerdo a la norma ISO u otra de aseguramiento de la calidad, hoy en día deben trabajar en la seguridad de la información para minimizar los riesgos en esta materia, dijo Rodrigo Andrade, Gestor de Control y Calidad de Editrade, en el Ciclo de Sesiones Virtuales 2020 de la Cámara Aduanera de Chile.

El ejecutivo abordó la importancia de implementar un sistema de gestión de la seguridad de la información, uno de los activos más valiosos de toda organización, en un entorno cambiante donde se presentan amenazas externas e internas que representan riesgos para la información de las organizaciones.

Frente a estas amenazas en un entorno cada vez más digitalizado, contar con un sistema de gestión de seguridad de la información reduce los riesgos, representa un ahorro de costos, permite cumplir la legislación vigente en materia de datos, convierte a la seguridad en un activo de gestión, y aumenta la competitividad en el mercado, aseguró el experto.

“Esto va a diferenciar a la empresa respecto de otras organizaciones que no cuentan con este tipo de procesos y estándar dentro de una normativa, la va a hacer mucho más confiable y va a incrementar el prestigio de la organización y puede optar a certificaciones que mejoran la imagen y confianza”, afirmó.

Agregó que el propietario de la información es el dueño del proceso, y el propietario de un activo toma todas las medidas necesarias para proteger los activos de información que tiene bajo su responsabilidad. “Para poder garantizar la seguridad de toda la información, podemos contar con la ayuda de un sistema de gestión y para implementarlo es necesario contar con una metodología, y generalmente nos basamos en la norma ISO 27.001, que permite analizar y ordenar la estructura de los sistemas de información, facilita la definición de los procedimientos de trabajo para mantener la seguridad, y por último, disponer de distintos controles para medir la eficacia de las medidas que tomamos”, explicó.

Esta metodología asegura la disponibilidad, confiabilidad e integridad de los datos, los 3 principios de la seguridad de la información. “El desafío es que las personas hagan suyo implementar este tipo de sistemas de gestión, asegurarse e impulsar una competitividad, que todos hablen el mismo lenguaje, y asegurar la continuidad de sus operaciones en toda su cadena. El mundo está cambiando y nos está pidiendo tener medidas de seguridad”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *