Sin categoría

Exitoso seminario internacional sobre Sistema Armonizado se desarrolló en Valparaíso y Santiago

Con la participación del experto español Álvaro Fernández, la Cámara Aduanera de Chile y CAMCAP, el organismo de capacitación del gremio, realizaron el seminario internacional “Sistema Armonizado de designación y codificación de mercancías”, al que asistieron más de 100 socios y que se realizó en Valparaíso y en Santiago.

Fernández es Jefe de Clasificación Arancelaria de España y experto reconocido por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) en Sistema Armonizado, que es el sistema de clasificación uniforme que utilizan más de 200 países del mundo en la actualidad. Sobre este seminario, comentó que “me ha parecido muy bien, estoy muy agradecido de la invitación de la Cámara, ha habido muy buena interacción y muy buenas preguntas”.

El experto explicó, ante la atenta audiencia, que uno de los desafíos del Sistema Armonizado es, precisamente, estar siempre al día con los cambios que experimenta el comercio mundial, y detalló con casos prácticos este fenómeno, anticipando las principales novedades que traerá el nuevo proceso de actualización del Sistema Armonizado en 2022.

El presidente de la Cámara Aduanera, Felipe Serrano, señaló que “es importante que la gente del comercio exterior sepa lo que viene y estamos muy contentos por el interés que este tema y el relator de primera que invitamos ha despertado en nuestros socios, porque el país necesita que seamos ágiles y productivos en nuestra actividad”.

Ana Karina Ochoa, directora regional del Servicio Nacional de Aduanas, comentó que el seminario le pareció “excelente, tener una anticipación de lo que viene en el campo del Sistema Armonizado para 2022 es genial, nos permite prepararnos para este importante cambio, y tener un mejor control y fiscalización desde el punto de vista de nuestro servicio de Aduanas”.

Los asistentes a este evento, que se efectuó en la sede gremial de la Cámara en Valparaíso; y en el auditorio de la Aduana Metropolitana, en el Aeropuerto de Santiago, se manifestaron muy contentos con la exposición e interesados en seguir aprendiendo de este tema.

Erika Olivares, de la Agencia de Aduana Francisco Vargas, comentó que “me pareció muy interesante, me hubiese gustado profundizar más en algunos puntos, pero fue una excelente instancia y ojalá se puedan hacer más seguido este tipo de seminarios, es muy importante sobre todo en Valparaíso”.

Javier Muñoz, de la Agencia de Aduanas Piero Rossi, señaló que “es un placer asistir a una ponencia tan impresionante y desde adentro de la OMA, es primera vez que tengo la oportunidad de ver un expositor de estas características. Son enseñanzas que nos van a quedar para el resto de la vida, y nos abre muchas posibilidades para seguir perfeccionándonos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *