Noticias generales

Estudio sitúa a Chile como el mejor país de Latinoamérica para la inversión extranjera

La recuperación de las economías devastadas por la pandemia de COVID-19 es una de las principales prioridades de los países de todo el mundo para este año. El Fondo Monetario Internacional proyectó que la economía global se contraería un 4,4% en 2020, un declive que el mundo no había experimentado desde la Gran Depresión en la década de 1930.

El dolor económico ha sido especialmente agudo para los países en desarrollo, debido al sistema financiero global que impide el acceso de efectivo a las naciones del “sur global”. Sin embargo, un estudio recientemente publicado y consignado en el sitio de US News, ofrece cierto optimismo a algunos países de América Latina. Chile tiene el mayor potencial para que los países de la región atraigan inversión extranjera, según el informe del Milken Institute, un centro de estudios económicos independiente con sede en Santa Mónica, California.

El estudio, titulado Índice de Oportunidades Globales del Instituto Milken 2021, examina el potencial de inversión extranjera de 145 países utilizando 96 variables, como perspectivas macroeconómicas, potencial de innovación y desarrollo futuros, acceso a servicios financieros y conformidad con los estándares internacionales.

Suecia es el país número uno por tener el mayor potencial de inversión extranjera este año, según el informe, con el Reino Unido y los Estados Unidos en el segundo y tercer lugar, respectivamente. El informe señala que los países de ingresos altos históricamente se desempeñan bien en el Índice anual de la organización, debido a la resiliencia económica general, la fortaleza de sus instituciones económicas y el estado de derecho.

Este año, el informe se enfocó en América Latina y afirma que la región se compara bien con otras economías emergentes y en desarrollo en dos áreas clave: tener una fuerza laboral altamente calificada y diversa y la amplitud y profundidad de los sistemas financieros de la región.

“El Índice de Oportunidades Globales mide el atractivo de un país para los inversionistas extranjeros en base a cinco categorías amplias que brindan a los inversionistas las herramientas para determinar su propio apetito por el riesgo”, dijo Claude López, autor del informe y jefe de investigación del Milken Institute, en un comunicado. .

Según Milken, éstos son los cinco países latinoamericanos con mayor potencial de atracción de inversión extranjera este año:

  1. Chile
  2. Uruguay
  3. Costa Rica
  4. México
  5. Panamá

¿Por qué es importante la inversión extranjera directa (IED) para los países? La IED puede estimular el crecimiento económico, especialmente en las economías emergentes, crear puestos de trabajo y también puede conducir a la introducción de tecnología y conocimientos técnicos en los países en desarrollo.

Sin embargo, los críticos dicen que una vez que la IED se vuelve rentable, puede llevar a que el capital se traslade al país del inversor y fuera del país receptor. También se ha expresado preocupación por la IED que perturba las industrias locales atrayendo a los mejores trabajadores y creando así disparidad de ingresos.

Impulsada por economías que cerraron debido a la pandemia COVID-19, la inversión extranjera directa global colapsó en 2020, cayendo un 42% de US$ 1.5 billones en 2019 a un estimado de US$ 859 mil millones, según el Monitor de Tendencias de Inversión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *