Noticias generales

EPV expone buenas prácticas logísticas en evento de la Organización Marítima Internacional

Jefe de Gestión de Concesiones abordó en Londres los esfuerzos para mejorar la competitividad del puerto

El jefe de Gestión de Concesiones Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Enrique Piraino expuso en el Evento Especial de Puertos que la Organización Marítima Internacional (OMI), organizado como actividad previa al 42º Periodo de Sesiones de su Comité de Facilitación, que se celebra esta semana en Londres, Inglaterra.

Ante alrededor de 200 representantes del sector marítimo internacional, el ejecutivo de EPV presentó la ponencia “Puerto Valparaíso: Buenas prácticas para incrementar la coordinación portuaria”, en la cual abordó los distintos esfuerzos de la empresa para mejorar la competitividad y eficiencia en el Pacífico Sur.

El ejecutivo presentó los atributos del modelo logístico que ha permitido a Valparaíso establecer un modelo de valor agregado a sus servicios, a partir de la creación de áreas de respaldo (ZEAL), el desarrollo de infraestructura portuaria actual y futura (extensión del Terminal 1, ampliación del Terminal 2), la generación de áreas de negocio específicas como la atención de cruceros y la implementación de herramientas de innovación logística como Silogport.

La presentación de Enrique Piraino se enmarcó en la tercera sesión del evento, denominada “Best practices for improving coordination at ports”, ocasión en la que compartió experiencias con el director ejecutivo del Port of Los Angeles, Gene Seroka; con el CEO del Port of Felixstowe, Clemence Cheng; el director de la Autoridad Portuaria de Nigeria, Hadiza Bala Usman; y el gerente general de la oficina para Europa del Puerto de Busan, Jinsun Shin.

Puerto Valparaíso fue invitado en diciembre a ser parte de esta actividad, desarrollada en el marco de la celebración del Día Marítimo Mundial que realiza la OMI bajo el lema “Un transporte marítimo mejor para un futuro mejor”.

Único puerto latinoamericano

“El sector marítimo, que incluye a los buques, los puertos y las personas que los hacen funcionar, puede y debería desempeñar un papel importante para que los estados miembros (de la OMI) creen las condiciones necesarias para generar empleo, prosperidad y estabilidad en tierra mediante el fomento del comercio marítimo, la mejora del sector marítimo y portuario, como generadores de riqueza y la creación de una economía sostenible”, señaló en su invitación a EPV, Ashok Mahapatra, director de la División de Seguridad Marítima de la OMI.

Desde Londres, Enrique Piraino destacó la oportunidad de poder mostrar a representantes portuarios y marítimos del mundo las buenas prácticas de Valparaíso. “Ha sido un gran honor y placer poder representar a Chile y a Puerto Valparaíso en este importante y novedoso evento. Es la primera vez que puertos representados a través de distintos actores públicos y privados participan en esta actividad. Es impresionante como las problemáticas de coordinación y comunicación son transversales a todo tipo y tamaño de puertos en el mundo; por eso es de gran relevancia participar de estas instancias, dando a conocer el trabajo del puerto y obteniendo importantes experiencias de los 5 continentes que podemos replicar también en Chile”, añadió el ejecutivo.

 

Fuente: Mundo Marítimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *