DestacamosNoticiasNoticias generales

Enviarán un reclamo al Estado de Dinamarca por el cierre de Maersk

El diputado Rodrigo González, quien propuso a los trabajadores formar una cooperativa, dijo que se buscará el apoyo de la Cámara de Diputados para presentar la queja. Además, el municipio informó que se trabaja en un "plan de ayuda" para los afectados.

Ayer, a cuadro días de que la empresa Maersk Container Industry San Antonio (Mcis) comunicara su “decisión irreversible de poner fin a las operaciones de fabricación de contenedores refrigerados en sus instalaciones de Malvilla”, la Municipalidad de San Antonio informó que trabaja en un “plan de ayuda” para los trabajadores.

“El municipio solicitó los antecedentes de cerca de 800 sanantoninos a la empresa Maersk, con la finalidad de saber quiénes son, cuáles son sus especialidades y domicilios particulares. De esta manera se busca desplegar los programas pertinentes para ayudar a mitigar la situación que vive San Antonio ante este nuevo escenario”, informó esta institución mediante un comunicado de prensa.

“Estamos en espera de que se abra ese espacio para que como municipio nos coloquemos a disposición de estos trabajadores y así contribuir y ayudar en términos de subsidios, reconversión y capacitación”, indicó el alcalde Omar Vera.

Cooperativa

Por la tarde, los dirigentes sindicales se reunieron con el diputado Rodrigo González, quien les propuso asociarse como una cooperativa.

De esta forma, según se indicó en la actividad, podrían buscar un emprendimiento que les permita no caer en la cesantía.

Antes de eso, sin embargo, se deben “proteger los derechos labores”, expresó el parlamentario.

“A todas luces se está abusando, no solo de los trabajadores, sino que de la acogida que le dio Chile (a la empresa) para su instalación”, indicó.

“Nos tenemos que poner pie para defender la soberanía, las leyes labores y la defensa de los trabajadores”, resaltó.

Agregó que buscará el apoyo de la Cámara de Diputados para presentar una queja formal al Estado de Dinamarca.

“Creen que pueden jugar con un gobierno, un estado más pequeño”, reclamó.

Alejandro Villatoro, presidente del sindicato de trabajadores número 2 de Maersk, dijo que “se agradece todo tipo de ayuda”.

Consultado sobre las críticas que surgieron hacia el movimiento sindical durante el fin de semana, este resaltó que “en este tipo de situaciones siempre se culpará a los más débiles, en este caso los trabajadores”.

Diputados

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados recibirá a los dirigentes de los sindicatos de trabajadores despedidos de la fábrica de contenedores de Maersk en San Antonio.

Según el diputado PS Marcelo Díaz, el presidente de dicha entidad, Gastón Saavedra, acogió su solicitud para que los líderes gremiales expongan sus inquietudes.

“Una gestión similar va a realizar la senadora Isabel Allende con el presidente de la Comisión del Trabajo del Senado, Juan Pablo Letelier, porque aquí hay un tema que es muy relevante: esta no es una empresa que llegó y se instaló por sus propios medios: lo hizo contando con el apoyo del Estado”, afirmó Díaz.

Fuente: Lpider San Antonio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *