Sin categoría

Encuentro entre Sharp y EPV pone fin a diferencias y se firma trato de ampliación

Luego de varios años de desencuentros el municipio de Valparaíso y la Empresa Puerto Valparaíso (EPV) firmaron un acuerdo de entendimiento que establece una serie de mecanismos que van a permitir avanzar en las iniciativas pendientes de expansión portuaria, principalmente en el proyecto de ampliación de Espigón conocido como T2.

El conflicto se remonta al momento en que asumió el alcalde Jorge Sharp, quien en su primera campaña al municipio enarboló la oposición al T2 como una de sus ideas fuerza. Una vez en el sillón consistorial materializó su disconformidad en una serie de actos públicos y administrativos.

La perspectiva entre ambas entidades cambió luego que EPV se abriera a realizar profundas modificaciones al proyecto original del T2, en tanto que el municipio participó de “Valparaíso dialoga”, la serie de encuentros implementada por la empresa portuaria para recabar de los vecinos y organizaciones comunitarias aquellas ideas que permitieran visibilizar los futuros proyectos en el borde costero.

A ello siguió, como reconoció ayer el alcalde Sharp, un período de silencioso dialogo que terminó ayer con la firma de un inédito convenio de trabajo conjunto, que incluye la creación de una mesa de trabajo compuesta por los firmantes y quienes, de común acuerdo invitan a participar en ella.

A dicha mesa le seguirá un plan de trabajo que deberá incluir entre sus insumos el Pladeco de Valparaíso, los resultados del proceso Valparaíso Dialoga impulsado por EPV, el Plan Maestro de EPV y el Plan de Desarrollo Portuario de Valparaíso, con énfasis en la ampliación portuaria y borde costero.

PROYECTOS EN CAMINO

Tras firmar el acuerdo el presidente de la Empresa Puerto Valparaíso, Fernando Ramírez, reconoció que lo siguientes pasos incluyen un cambio drástico del proyecto de ampliación del T2. ”Va a ser modificado de forma que cumpla con los requisitos que puso el alcalde, que sea de aprobación de la comuna, que sea compatible con las otras identidades de Valparaíso y que sea ambientalmente sustentable”, expuso el ejecutivo.

Ramírez se mostró confiado en que existe un modelo de proyecto T2 capaz de responder a dichas emergencias y dijo que la transformación de la iniciativa original será trabajar durante todo este año.

ALCALDE SHARP

Para el edil, el convenio es una evidencia de la nueva etapa que se abre en relación a la ciudad-puerto. “Valparaíso pasa de la oposición y diferencia en términos de desarrollo portuario, al acuerdo y construcción” y reconoció que “el proyecto T2 se va a realizar pero con profundas modificaciones para que sea justo territorialmente para Valparaíso”.

También forma parte del convenio la idea de desarrollar varias obras ene l borde costero de Valparaíso, entre la playa Caleta Portales hasta Las Torpederas. Dichas obras buscarán el desarrollo de actividades recreativas y náuticas que sean capaces de potenciar el desarrollo económico de la comuna y apuntalar sus actividades turísticas.

Sharp expuso que este proceso permitirá generar puestos de trabajo tanto en las etapas de construcción como de uso, brindando un nuevo aire a la ciudad. “Este acuerdo es clave para el desarrollo de la ciudad en los próximos diez años”, enfatizó.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *