Cámara al díaDestacamos

En un importante análisis sobre comercio exterior participó la Cámara Aduanera de Chile

En la instancia se analizaron políticas de fiscalización, el cumplimiento voluntario de los operadores comex y avances de la certificación OEA.

El propio Director Nacional de Aduanas (s), Pablo Ibáñez, invitó a la Cámara Aduanera de Chile a participar de una jornada de análisis sobre las actividades que ha desarrollado el Servicio para fomentar el cumplimiento voluntario de los operadores de comercio exterior, y donde además se abordaron temáticas sobre políticas de fiscalización y se dieron a conocer los avances que ha tenido el proceso de Operador Económico Autorizado (OEA), con el objetivo de entregar información pertinente a los Agentes de Aduana.

“Esta es una instancia de reunión muy importante, porque revisamos temas que nos interesan mucho, ya que una cosa es visualizar conceptualmente lo que se realizará versus lo que se está llevando a cabo en la realidad, por ello quisimos contrastar con el Servicio, el cómo se ha ido implementando el proceso de fiscalización y auto cumplimiento en el comercio exterior”, comentó el presidente de nuestro gremio, Cristian Herrera.

Además enfatizó en otro de los puntos abordados en la jornada, el cual trató sobre el OEA, mencionando que “estamos interesados en saber sus avances y cuáles han sido los problemas que se han encontrado. Porque hasta ahora tenemos muy pocos agentes certificados y muchos han iniciado el proceso, por ello nos interesa analizar qué es lo que les falta”.

Actividad

El líder gremial, calificó esta instancia como una reunión de trabajo con el Servicio Nacional de Aduanas, para poder levantar información y ver cómo se está avanzando en todas las temáticas pertinentes a las gestiones del Agente de Aduana.

El subdirector de Fiscalización del Servicio Nacional de Aduanas, Javier Uribe, manifestó su satisfacción por los resultados de la actividad, pues fue un reflejo del acercamiento con la empresa privada, ya que en instancias como esta nos damos cuenta del sentido del desarrollo de algunas actividades de fiscalización y la importancia que tiene la figura del OEA.

“Desde esta perspectiva, la mayor integración con los Agentes y las empresas se reflejan en este tipo de iniciativas, porque ambas partes somos sensatos respecto a aquellos ítems que debemos mejorar. Porque espacios como este son fundamentales para recoger la opinión de cómo nos perciben y resolver dudas”, precisó Uribe.

El asesor técnico de las Agencias de Aduana Javier Torres y Ervin Hernández, Patricio Guzmán, recalcó la importancia de asistir a este tipo de instancia para resolver dudas y aclarar procedimientos, destacando que la Cámara Aduanera es la que solicita constantemente al Servicio Nacional de Aduanas desarrollar este tipo de reuniones.

 

 

 

 

 

“Se habla de armonización y facilitación, pero los resultados de las gestiones tienen deficiencias y es preciso resolverlas, así como también poder abrir más posibilidades para los Agentes de Aduana más pequeños y así acceder a ser OEA, porque hoy los requerimientos sólo están permitiendo que aquellas más grandes tengan mayores opciones”, añadió Guzmán.

Respecto a los procesos OEA, el gerente de Desarrollo y Servicio de Agencia de Aduana Browne, Richard Browne, mencionó que es un proceso muy importante para el país y ello requiere tomarle toda la atención y mejorar constantemente los procesos, por ello es relevante que los Agentes y exportadores se suban a este carro, porque esto les permite mantenerse en el circuito internacional de los primeros actores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *