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En dependencias de la Cámara Aduanera se reunió la Coordinadora de Defensa de Ciudades Puerto

En la instancia se analizó la decisión presidencial de destinar el paño Barón a un área recreativa y no portuaria, ya que esto complejiza e impacta negativamente en la actividad económica principal de la ciudad.

Hace algunas semanas se reactivó la Coordinadora de Defensa de Ciudades Puerto, compuesta por gremios navieros, trabajadores portuarios, camioneros y los Agentes de Aduana, representados por la Cámara Aduanera de Chile, con el objetivo de defender el paño Barón para uso portuario. Por ello, su segunda reunión se realizó en la Cámara Aduanera con el fin de analizar la situación compleja que está viviendo el Puerto de Valparaíso, por no tener capacidad de acopio de contenedores.

Existe una propuesta que emanó desde la Intendencia de Valparaíso, sobre ceder cierto espacio para el acopio, pero esto conlleva a un proceso que no es rápido ni convence en su totalidad a los miembros de la Coordinadora, por ello concluyeron esperar la propuesta que preparó el Ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, para tomar acciones al respecto.

Según explicó el vocero de la Coordinadora y presidente de la Federación de Camioneros de la Quinta Región, Iván Mateluna, es urgente la necesidad de espacio para poder acopiar mayor cantidad de contenedores y con ello dar dinamismo económico al Puerto de Valparaíso, el cual actualmente está perdiendo aproximadamente 800 mil pesos por contenedor que no se acumula.

“Vamos a esperar la propuesta del Ministro para decidir si nos movilizaremos o no, porque consideramos que dicha misiva debe satisfacer lo que solicitamos. Ya que el paño Barón siempre fue destinado para el desarrollo portuario, pero por disposiciones políticas, esto ha cambiado y decantó en la decisión presidencial; hecho que nos deja en una situación complicada y donde nos sentimos pasados a llevar, porque en ningún momento se nos consultó nuestra opinión como actores principales de la actividad del comercio exterior de la zona”, agregó Mateluna.

El director de la Cámara Aduanera y representante de ella ante la Coordinadora, Ramón Espejo, precisó que esta reunión fue muy importante, porque se cohesionó el accionar de la Coordinadora, “Ya que el daño que se le produce a la ciudad de Valparaíso por la disminución de la capacidad portuaria, afecta a un 60% de la población en términos generales. Por ello, estamos dispuestos a trabajar hasta las últimas consecuencias para lograr una gestión favorable para todos”, enfatizó.

Según precisó Espejo, el objetivo principal es que se otorgue un espacio razonable que no postergue el crecimiento de Valparaíso y permita el desarrollo portuario local a la altura de San Antonio, para generar una competitividad.

“Nosotros no estamos satisfechos con lo que ha propuesto el Gobierno hasta ahora, porque el paño que son 20 hectáreas han estado siempre destinadas para uso portuario. Por lo cual, destinarlos a hacer un paseo es desmedrar la actividad de comercio exterior de la zona, ya que una zona recreativa puede hacerse en cualquier parte, pero el puerto debe desarrollarse a orillas del mar”, precisó el presidente de Asonave, Carlos Manterola.

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