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Embajador de Chile en Panamá: “A comienzos de 2020 deberíamos tener estas ideas materializadas

En el mes de julio, durante su visita oficial a Panamá, el Presidente Sebastián Piñera ratificó junto a su par de ese país, Juan Carlos Varela, la intención de avanzar en el desarrollo de la actividad turística entre ambos países y particularmente en la implementación de una ruta de cruceros “patrimonial” entre Ciudad de Panamá y Valparaíso, con el fin de incrementar el intercambio de visitantes entre ambos países y aprovechar las proyecciones que ostentan en la industria de cruceros.

“Hemos sostenido una serie de reuniones con autoridades locales y con actores del sector privado”, comenta el embajador de Chile en ese país, Germán Becker, quien detalló los avances en la materia tras la visita del Jefe de Estado a Centroamérica. El exparlamentario también estima que a comienzos de la próxima década la iniciativa podría concretarse.

– ¿Cuán prioritario es para el Gobierno de Chile avanzar en esta ruta de cruceros patrimonial entre Ciudad de Panamá y Valparaíso?

– Por cierto que el país tiene una serie de prioridades que el Presidente Piñera ha expresado. De partida, reactivar la economía y disminuir el endeudamiento público que aumentó de manera significativa en el gobierno anterior. Pues bien, en esa línea el impulso de nuevas recaladas y más cruceros será un gran aporte para la industria del turismo y en especial para los pequeños empresarios de hoteles, restaurantes, galerías de arte y otros rubros. Más aun pensando en lo necesaria que es una inyección de dinamismo al comercio de la Región de Valparaíso. El tema de los cruceros no sólo está en la agenda, sino que quedó expresado formalmente en la declaración conjunta que firmaron los Presidentes Juan Carlos Varela de Panamá y el Presidente Sebastián Piñera en su reciente visita oficial a Panamá el 9 y 10 de julio.

– ¿Por qué en definitiva se optó por darle este contexto de patrimonial, de cultural?

– Porque la conexión ente Ciudad de Panamá y la Región de Valparaíso es natural. Pensemos, por ejemplo, que el casco antiguo de Ciudad de Panamá fue declarado patrimonio de la humanidad en 1997 y la zona patrimonial de Valparaíso tiene el mismo estatus jurídico internacional desde 2003, según la Unesco. Por otro lado, a eso sumamos otros atractivos del borde costero, como la casa de Neruda, la casa museo de Vicente Huidobro en el denominada Litoral de los Poetas y, en fin, particularidades propias que creemos hacen de toda lógica pensar en la vinculación entre Panamá y la Región de Valparaíso.

– ¿Cómo ha avanzado este proyecto desde la última visita del Presidente Piñera a Panamá?

– Hemos sostenido una serie de reuniones con autoridades locales y con actores del sector privado. Dando un acompañamiento público y valor a la iniciativa privada. Por ejemplo, en reunión con el ministro Jorge Barakat, a cargo de la Autoridad Marítima de Panamá, nos manifestó los plazos, ya teniendo certeza que el nuevo home port panameño del Pacífico, Amador, comenzará a operar en 2019 y en pleno funcionamiento proyecta un desembarco de alrededor de 500 mil personas anuales. Por otro lado, como embajador he estado en permanente contacto con nuestra subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, con la cual estamos trabajando para aumentar el flujo de turistas a Chile, en lo cual el tema de cruceros es fundamental en el mediano plazo. Sumado a lo anterior, un diplomático de esta misión, el abogado Cristián Jara, viajó a la región hace un mes y volverá en octubre con una serie de objetivos a fin de reactivar la Cámara Panameña-Chilena de Comercio, sostener reuniones con autoridades y empresarios de la zona y, por cierto, con los actores vinculados al turismo.

– ¿Más allá de Valparaíso, la idea también es mostrar otros lugares de la región, como el valle de Casablanca, por ejemplo?

– Más del 30% de los vinos que se consumen en Panamá son chilenos, muchos de ellos del Valle de Casablanca. Además, no olvidemos el interior, el Parque Nacional La Campana, Olmué y en invierno Portillo. En fin, la recalada para un turista en la Región de Valparaíso tiene un sinnúmero de potencialidades.

– ¿Cuán relevante para esta iniciativa es que se concreten tanto el terminal de Amador (en Panamá) como el muelle para cruceros (en Valparaíso)?

– Fundamental, nosotros hablamos de macrozona central. Pero, por cierto, fortalecer Valparaíso es un objetivo relevante. El terminal Amador, como dije, ya no es promesa, sino una realidad próxima a comenzar su operación. Será factor dinamizador, catalizador e impulsor para el intercambio turístico en el Pacífico sur.

– ¿Está previsto que el itinerario contemple otros destinos como Ecuador y Perú?

– Así es, pensamos en esta ruta como origen o destino final, pero por cierto pasando por otros puertos de la costa oeste de nuestro continente.

– ¿Qué plazos se han puesto para que comience a funcionar esta ruta?

– Si todo resulta según lo que nos han transmitido, ya a comienzos de 2020 deberíamos tener todas estas ideas materializadas y hechas realidad.

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