DestacamosNoticiasNoticias generales

El Toro: China reduce requisitos de reserva a bancos para impulsar economía

El Banco Popular de China también afirmó en el comunicado que continuará adoptando una política monetaria prudente y neutral.


Más liquidez para China. Por cuarta vez este año, el banco central de China redujo los requisitos de efectivo que los bancos deben tener como reservas. Esto, debido a que buscan impulsar la economía en momentos en que la guerra comercial empeora.

Con este telón de fondo, el Banco Popular de China redujo en 1 punto porcentual el ratio de reserva requerido para algunos prestamistas, cambio que entrará en vigencia a partir del 15 de octubre, según un comunicado del central del gigante asiático que publicó en su sitio web.

El recorte liberará un total de 1,2 billones de yuanes (US$175.000 millones), de los cuales 450 mil millones de yuanes se utilizarán para pagar las instalaciones existentes de financiamiento a mediano plazo que están madurando, acotó el banco central.

En respuesta a una desaceleración cíclica que se ha visto agravada por la campaña contra la deuda de Pekín y el conflicto comercial con Estados Unidos, el banco central ha mantenido una política monetaria flexible, incluso cuando la moneda cayó.

Sin embargo, los efectos de ese apoyo a las políticas, más los recortes de impuestos y el aumento del financiamiento de la infraestructura aún no se han incorporado por completo, y el impulso económico siguió perdiendo ritmo en septiembre.

“La política monetaria de China sigue dando prioridad a los problemas económicos internos, a pesar de la escalada de la guerra comercial y el endurecimiento de la Reserva Federal”, dijo Ming Ming, jefe de investigación de renta fija de Citic Securities en Beijing.

“La reducción ayudará a aliviar las dificultades de financiamiento interno”, agregó.

El Banco Popular de China también afirmó en el comunicado que continuará adoptando una política monetaria prudente y neutral, y este recorte del ratio de reserva no conducirá a presiones de depreciación del yuan, detalló.

El recorte se aplicará a los grandes bancos comerciales, a los bancos comerciales de acciones, a los bancos comerciales de la ciudad, a los bancos comerciales rurales y a los bancos extranjeros, puntualizó.

Según Wang Tao, de UBS Group AG, el aumento de la liquidez ayudará a respaldar los préstamos bancarios y el crédito en general, y, a diferencia de las herramientas de financiamiento a mediano plazo del Banco Popular de China, es permanente, lo que puede ayudar a las expectativas de liquidez de los bancos.

El recorte le da al mercado una señal de aceleración más fuerte y puede respaldar la confianza, que ha sido negativa para China y los mercados emergentes en los últimos días, agregó.

Con todo, dos indicadores de actividad en el sector manufacturero de China empeoraron en septiembre, con la lectura oficial de nuevos pedidos de exportación cayendo a mínimos desde 2016.

Fuente: La Tercera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *