Auspiciadores Asamblea de Socios 2019
DestacamosNoticiasNoticias generales

El Toro: BTG Pactual advierte que discusión de la reforma tributaria podría tardar más tiempo de lo esperado

Además, calculan que las lluvias de febrero habrían impactado en US$300 millones a las mineras.

La reforma tributaria se ha tomado la agenda política y económica en las últimas semanas, siendo incluso uno de los principales temas de conversación durante las reuniones que sostuvieron los fondos soberanos de Medio Oriente, Asia y Norteamérica con las autoridades y grandes empresas chilenas.

En ese contexto, el banco de inversión brasileño BTG Pactual lo destacó como el tema político más relevante para el mercado chileno. Lo anterior, dentro de su informe de estrategia para la región andina (Chile, Colombia y Perú) de marzo, emitido hace algunos días.

En el documento, describió que el gobierno de Sebastián Piñera entregó un borrador sobre la reforma, tras lo cual la oposición advirtió que había áreas potenciales de rechazo. Entre ellas, cuestionaron que -tal como están- las propuestas fallan para identificar si el contribuyente está clasificado como un individuo o también podría ser un vehículo de inversión. “Quieren informes más complejos sobre los ingresos y las actividades financieras de estos contribuyentes”, remarcó la entidad.

Y también están exigiendo más detalles sobre los niveles previstos de recaudación de impuestos y los supuestos subyacentes. “Por lo tanto, creemos que la aprobación de estas propuestas puede demorar más de lo esperado por el gobierno, mientras que los equipos técnicos de cada lado revisan cada punto”, advirtió.

Otro tema abordado por BTG Pactual fueron las inesperadas lluvias que se dieron en el norte de Chile durante febrero. En esa línea, resaltó que estos eventos fueron inusualmente fuertes, donde destruyeron la infraestructura de algunos yacimientos mineros y forzaron la suspensión de algunas operaciones.

“Esperamos que esto afecte la productividad en las minas Chuquicamata y Radomiro Tomic de la minera estatal Codelco; y posiblemente tendrán un costo cercano a US$300 millones para los mineros chilenos en su conjunto”, calcularon desde el banco de inversión.

Visión sobre la Bolsa

En su estrategia para la región andina de marzo, BTG sacó a SQM de sus cinco acciones favoritas, por lo que quedó solo una chilena: Entel. Esto, pues está subponderando la Bolsa local, mientras que sobrepondera los mercados de Perú y de Colombia.

“Todavía luchamos por encontrar acciones de alta convicción en Chile, ya que la economía se ha desacelerado en los últimos meses y varios sectores (por ejemplo, los bancos) parecen estar totalmente valorados y tienen un crecimiento tibio, mientras que el retail continúa acumulando líneas superiores”, afirmaron desde la firma.

La bolsa chilena ha sido la más débil de la zona andina en lo que va del año, pues se ha elevado 4,3%, mientras que la de Colombia ha subido 19,1% y la de Perú, 8,1%.

Fuente: La Tercera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *