Noticias generales

Economistas no ven apuro en subir la tasa antes de 2019

Alrededor del 55% de los economistas encuestados por el Banco Central prevé que la tasa de interés de política monetaria (TPM) cerrará en el actual nivel de 2,5%, en diciembre de este año, aunque un 31% apunta a que se ubicaría en 2,75%.

Las operaciones swaps por primera vez reflejan un alza de la tasa a fin de año y las probabilidades del mercado están asociadas al aumento de tasas de la Reserva Federal (FED) en Estados Unidos, que a fin de año o comienzos de 2019 deberían estar en torno a 2,5%, dijo Bergoeing. Agregó que difícilmente la TPM en Chile puede estar más de un día por debajo de la de EE.UU.

Le Fort no ve ninguna urgencia en aplicar una política monetaria restrictiva porque no advierte riesgos inflacionarios importantes. “El Central debe actuar con mucha cautela. No creo que tengamos que medir nuestra TPM con respecto a la EE.UU. en cualquier condición”, indicó. Izquierdo coincide en que no hay apuro, no antes del primer trimestre de 2019. Ambos destacan el grado de independencia de la política monetaria local, donde se trabaja con metas de inflación y flotación cambiaria. No obstante, si la FED sube mucho la tasa, eso afectará el tipo de cambio y, por un impacto inflacionario, haría al Banco Central a hacer lo propio, acotó Izquierdo.

 

Fuente: El Mercurio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *