Sin categoría

Dos sindicatos de trabajadores de Muellaje Central anunciaron huelga legal a partir de este lunes 12 de julio

Dos sindicatos de trabajadores de Muellaje Central, que agrupan a unos 200 funcionarios, votaron a favor de iniciar una huelga legal para hoy lunes, en el marco del proceso de negociación colectiva que llevan adelante con la empresa DP World en San Antonio.

Jorge Gyllen, secretario del sindicato de trabajadores de Muellaje Central MCE 2, indicó a Diario El Líder de San Antonio que “esta votación se tomó luego de que no hubiese un acuerdo respecto a los reajustes salariales que hoy la empresa esta ofreciendo”.

El dirigente comentó que “en negociaciones anteriores se había llegado a un reajuste de un 10%, sin embargo, esto después cambió a solo un 6%. Creemos que esto no da lugar, porque no se está considerando la actual continencia sanitaria que estamos viviendo en el país, además de que no se le da un valor al trabajo que realizan los funcionarios”.

Gyllen agregó que en la actualidad son cinco sindicatos los que actualmente se encuentran negociando el tema de los reajustes salariales.

“De estos cinco, hay uno que esta todavía rezagado respecto a la huelga, debido a que recién comenzaron con las conversaciones, mientras que otros dos, aunque votaron por ir a huelga, han ampliado sus plazos de conversación. Pero lo concreto es que nuestro sindicato MCE 2 y el Sindicato de Trabajadores Contratados de Muellaje Central (Sitramcen) comenzarán a contar del primer turno de hoy, la huelga”.

Se debe recalcar que el reajuste que se propuso a la empresa no logró igualarse a la propuesta aceptada en una negociación anterior, lo que produce, sin duda, incomodidad por parte de Sitramcen, pese a las ofertas que han recibido continuamente. Es así como, entonces, dos de los sindicatos, que están asociados a la Federación de Estibadores y Trabajadores Portuarios Federados (Estraporfed), en solidaridad se iban a adherír a la huelga legal hoy lunes 12. 

Finalmente hoy, a poca distancia de la entrada de DP World (entre Alan Mcowan y Angamos) se registraron incidentes y barricadas, luego de la trabada negociación entre Puerto Central y trabajadores en San Antonio, lo que ocasionó la huelga de hoy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *