DestacamosNoticiasNoticias generales

Director de Direcon: “Antofagasta será sede de actividades del Foro APEC Chile 2019”

El titular de Relaciones Económicas Internacionales, presentó en Antofagasta los alcances de la modernización del Acuerdo de Asociación Chile – Unión Europea, y la inclusión del tema género y comercio en los acuerdos negociados.

Una intensa agenda de trabajo sostuvo este viernes el director general de la Direcon, Rodrigo Yáñez, quien visitó la ciudad de Antofagasta, para reunirse con empresarios, representantes de sectores productivos, gremios, academia, y autoridades.

A primera hora, la autoridad presentó en un seminario los alcances de la modernización que se está desarrollando del Acuerdo de Asociación Chile – Unión Europea, junto a la embajadora de la UE en Chile, Stella Zervoudaki, y el Intendente de Antofagasta, Marco Antonio Díaz.

“Chile y la Unión Europea queremos modernizar el acuerdo para un mayor acceso. En el caso chileno, particularmente se aspira a una liberalización completa de los productos que tienen alguna forma de restricción al mercado europeo, cerca de 9,7%. Abrir esos espacios, beneficiará la oferta exportadora de regiones como Antofagasta”, dijo el director general, Rodrigo Yáñez.

También la embajadora de la Unión Europea en Chile, Stella Zervoudaki, valoró el encuentro en Antofagasta, por la relevancia de discutir estos temas con la ciudadanía. “Nuestro acuerdo ya ha dado grandes resultados en lo político, cooperación, económico, social y comercial. Ahora escuchamos la voz de las empresas, sociedad civil y ciudadanía para calibrar mejor los objetivos del futuro”, detalló Zervoudaki.

“Que el conversatorio se haga en la región de Antofagasta, va en línea con recuperar la senda del crecimiento y nos permite seguir avanzando en el camino correcto”, agregó el Intendente de Antofagasta, Marco Antonio Díaz.

Mujeres y APEC 2019

A las 11:30, se realizó el Encuentro “Comercio y Género: el nuevo enfoque de género dentro del comercio internacional”. Junto al titular de la Direcon, participó la Secretaria Ejecutiva de APEC Chile, Paulina Nazal, y la jefa de Género de Direcon, Nicole Verdugo.

“En Direcon hemos asumido el desafío de incorporar a las mujeres al comercio internacional, con la negociación de capítulos de género y comercio con Uruguay, Canadá y Argentina. Además, por primera vez en el Foro APEC, hemos propuesto como una de las tres prioridades el tema “Mujeres y Crecimiento Económico” para el año 2019, cuando volveremos a ser sede del Foro”, explicó la autoridad de la Direcon.

Finalmente, en la tarde se realizó el Conversatorio APEC Chile 2019, instancia donde se expusieron las perspectivas para el país de ser la economía anfitriona del Foro ese año. En la instancia, la autoridad de Direcon confirmó que Antofagasta será sede de reuniones.

“Tal como lo indicó el canciller, Roberto Ampuero, Antofagasta se merece tener esa vitrina al mundo, donde vienen 21 economías, no solo a participar de las reuniones, sino también a conocer su dinamismo, su desarrollo, su turismo, su gente. Por todo el potencial de la ciudad, confirmamos que Antofagasta será sede de actividades del Foro APEC Chile 2019”, concluyó el director general de la Direcon.

 

Fuente: Direcon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *