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Directiva de ProChile detalla estrategia de promoción de exportaciones frente a crisis global

Explicando la nueva estrategia de promoción de las exportaciones chilenas en el mundo, la directora de ProChile Macrozona Centro Norte, Mariela Díaz, conversó con los alrededor de 60 asistentes a la octava charla del Ciclo de Sesiones Virtuales de la Cámara Aduanera.

La profesional destacó la actualización del servicio, el que, producto de la Ley de Modernización de la Cancillería, adquirió el rango de Dirección General de Promoción de las Exportaciones, lo que denomina un ProChile 3.0. “Nuestra institución hoy está acorde a las exigencias de los mercados internacionales, seguimos promocionando las exportaciones de las pymes, aumentando la diversificación de las exportaciones, apoyando el rol de posicionamiento de la imagen país en el exterior, apoyando y fomentando el turismo y su difusión en el exterior, al igual que la atracción de la inversión extranjera y también apoyando, a través de nuestras oficinas comerciales, la inversión chilena en el exterior”, explicó.

Como contexto, detalló los shocks que han afectado al comercio exterior, como la guerra comercial entre China y Estados Unidos, que redundó en una caída de 7,6% de las exportaciones no cobre; el estallido social, que redujo el intercambio comercial en 13% en el cuarto trimestre comparado con igual período de 2018; y la crisis del Covid-19, que ha hecho caer el intercambio comercial chileno en un 8,25 en el primer trimestre.

ProChile, dijo, se identifica como un facilitador del comercio entre exportador e importador extranjero, con una estructura de 4 macrozonas en Chile, y 56 oficinas comerciales alrededor del mundo. “Lo más importante es que tenemos personas especializadas y comprometidas, porque la manera de hacer negocios cambió, el mundo cambió y todos tenemos que hacerlo y adaptarnos a los nuevos tiempos”, dijo.

Destacó que el intercambio comercial en 2019 fue de 139 mil millones de dólares, equivalente al 56,4% del PIB, con la participación de 43.251 empresas, que implican 2.800.000 empleos. De ellas, 3.650 son Pymes. El año pasado, ProChile trabajó con casi 2.000 empresas, cuyas exportaciones alcanzaron US$29.783 millones, equivalente al 10,5% del PIB y una generación de 410.000 empleos. “Nosotros partimos de la base que lo más importante es la gestión, que nace de nuestra gente, un equipo que tiene bastante experiencia y mucho conocimiento”, enfatizó.

Díaz detalló que el organismo está trabajando con 8 focos para la promoción de exportaciones: empresas lideradas por mujeres, regiones y Pymes con capacidad exportadora, Imagen de Chile, empresas con mayor valor agregado, pueblos originarios, innovación y emprendimiento, aumento y diversificación de exportaciones y ProChile digital. Agregó que “la prioridad número 1 en este momento es el impacto en el empleo. Dado que tenemos prácticamente 2 millones y medio de personas desempleadas, tenemos que mover la aguja hacia aquellas empresas que tengan mayor impacto en el empleo”.

Los esfuerzos se dirigen a 17 mercados estratégicos, encabezados por China, Estados Unidos, Japón, Brasil, Perú, Corea, Holanda, España y Colombia. En cuanto a los sectores prioritarios, destacó agro y alimentos, servicios e industria 4.0 y economía creativa.

“El gran desafío nuestro es la adaptación, y nos hemos replanteado la estrategia de cómo podemos ser el mejor prestador de servicios para el sector exportador nacional”, señaló. Al respecto, destacó que están capacitando a las empresas para disminuir las brechas para adaptarse a los mercados, fortaleciendo la inteligencia de negocios y focalizando el levantamiento de información por sectores y regiones, y desarrollando nuevas herramientas digitales de promoción.

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