Noticias generales

Direcon presenta en Valparaíso segunda radiografía a Mujeres Exportadoras

Más de 50 empresarias de la región de Valparaíso, participaron esta mañana del seminario “Las Mujeres y su inserción en el comercio internacional” y del taller Mujer exporta, realizados por Direcon y ProChile.

En la actividad, se presentó la segunda versión de la Radiografía de Mujeres en las exportaciones chilenas. El estudio detectó que el año 2017 se registraron 343 empresas exportadoras lideradas por mujeres, lo que equivale a un 4,2% del total  con envíos por US$982 millones. En valor, representaron sólo el 1,5% de las ventas al exterior.

Por sector, el 58% de los envíos correspondió a alimentos, donde destacaron el salmón, arándanos, uvas, vinos, cerezas, carne de ovinos, ciruelas, paltas y ostiones. Por origen regional, la zona centro del país concentró la mayor cantidad de empresas exportadoras lideradas por mujeres, ubicando a la Metropolitana en primer lugar con 168, seguida por O’Higgins (60), Maule (57) y Valparaíso (42).

“Es clave fomentar el desarrollo y permanencia de las mujeres en el proceso exportador. Para apalancarlo, ya incorporamos capítulos de género con Uruguay, Canadá y Argentina. Además, hemos propuesto para APEC CHILE 2019 la prioridad “Mujeres y Crecimiento Económico”, explicó el director de Asuntos Económicos Multilaterales de Direcon y SOM Chile, Mathias Francke.

Respecto de la realización del año APEC el 2019, la Secretaria Ejecutiva, Paulina Nazal, explicó que se espera que cerca de 15.000 mil personas participen en 200 reuniones (grupos de trabajo y talleres) y en las diferentes actividades que implicará ser economía anfitriona.

La jornada concluyó con un Taller Mujer Exporta, programa de ProChile que brinda apoyo a emprendedoras para que se capaciten en el proceso y logren exportar sus productos A la fecha, la iniciativa ya ha beneficiado a más de 1.700 empresarias, en diversas actividades.

Fuente: Direcon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *