Cámara al díaDestacamos

Desarrollo portuario: La importancia de mirar hacia el futuro del comercio exterior nacional

En Chile el 97% por volumen de la carga total entre importaciones y exportaciones, se mueve a través de los puertos, los que están considerados entre los más eficientes de América Latina y el Caribe. Sin embargo, para los principales actores del área es importante continuar creciendo y potenciando este sector económico.

Hoy día la gran mayoría de las ciudades puerto que posee el país, tienen un terminal de carga y descarga de mercadería, porque Chile es un territorio abierto al mar en su totalidad y ello es una potencialidad a la que no se le ha dado la relevancia necesaria, considerando el crecimiento del comercio marítimo a nivel mundial.

Y si bien el país se encuentra entre los líderes de Latinoamérica, tanto en eficiencia como en infraestructura de sus puertos, los competidores directos de Chile han avanzado más que nosotros en los últimos años, convirtiéndose esto en una amenaza latente para la industria portuaria. Pues en algunos casos, es más atractivo desembarcar grandes naves en otros puertos para luego traerlas a Chile en barcos menores. Por lo cual, se hace imperante proyectar mayor capacidad portuaria en el país.

Leer reportaje completo aquí

 

Fuente: Revista Puerto a Puerto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *