NoticiasNoticias generales

CPC y momento económico: “Es hora de menos análisis, eso nos está llevando a una parálisis de expectativas”

"Me preocupa cuando el país está debatiéndose en todos los temas en base a encuestas", dijo el líder del empresariado, Adolfo Swett.

Tras la publicación de la Encuesta de Expectativas Económicas, que rebajó por quinto sondeo consecutivo la proyección de crecimiento de Chile para este año y lo ubicó por primera vez bajo el 3%, el líder del empresariado, Alfonso Swett, llamó a mirar más allá de las encuestas.

“Me preocupa cuando el país está debatiéndose en todos los temas en base a encuestas. Creo que la pregunta es qué tenemos que hacer para volver a subir esas expectativas”, dijo el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

“Hoy día, más que seguir analizando números, lo que necesitamos todos es comprometernos a gestionar una mejor economía, porque de lo contrario vamos a terminar explicándole el número a la ciudadanía y no vamos a estar ocupados de generarle un mayor bienestar a la ciudadanía”, enfatizó tras participar de un seminario laboral en la PUC.

En ese sentido, Swett insistió: “Creo que ya es hora de menos análisis y más acciones, porque el análisis nos está llevando a una parálisis de expectativas”. De todas formas, el empresario tildó como “noticias positivas” para la actividad la rebaja de la tasa de interés por parte del Banco Central y el anuncio de la agenda de aceleración del Gobierno, que contempla una serie de planes de infraestructura pública.

IPoM: “Preocupa de sobremanera la caída de la inversión”

Respecto al Informe de Política Monetaria publicado este lunes por el Banco Central, el líder de la CPC recalcó que “nos preocupa de sobremanera la caída de la inversión”. En ese sentido, recordó que en el IPoM de marzo la proyección para 2019 se ubicaba en 6,2%, mientras que en el último informe la cifra fue corregida a 4,5%.

“Deberíamos preguntarnos qué hacer para destrabar esa inversión. Claramente tenemos una herramienta super importante que es agilizar la reforma tributaria”, recalcó Swett. En esa línea, enfatizó: “Hay llaves que hoy están en el Congreso para destrabar esa inversión, una es la tributaria, otra es el SEIA, o sea tenemos las llaves, usémoslas con generosidad con el país y no con la calculadora política”.

Entonces, para Swett, el llamado es “a ocuparnos en el Congreso, porque si este número se ha caído, bueno, una responsabilidad importante tiene que ver con todo lo que hemos dilatado esta conversación”.

Cambio de gabinete: ¿Mejoraría las expectativas?

Consultado por si un cambio de gabinete contribuiría a mejorar las expectativas actuales, el empresario respondió que “más que un cambio de gabinete se requiere que entendamos que el mundo está viviendo una situación bastante compleja”.

Así, comentó que los crecimientos y las expectativas del mundo han venido decreciendo y que “tenemos vecinos, el caso de Argentina en recesión, el caso de Brasil que no levanta del 1%, México que va a estar un poco por sobre el 1%”. “Lo que tenemos que hacer hoy día es ocuparnos todos. Pedir que todo el peso esté en un actor, que es el Gobierno, es desconocer el rol que tenemos desde el sector privado, desde el Congreso, desde los trabajadores. Creo que el desafío que tenemos no es para un poder en particular (el legislativo), sino que todos tenemos que poner de nuestra parte”, subrayó.

Por último, Swett expresó que su deseo es “recuperar los espíritus Teletón, los espíritus Terremoto, frente a este desafío tremendamente grande que nos está poniendo el conflicto de Estados Unidos con China que podría terminar siendo multilateral”.

Por emol.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *