DestacamosNoticiasNoticias generales

Corfo, Gobierno y privados delinean una estrategia para potenciar economía regional

Vicepresidente de la entidad, Sebastián Sichel, abordó las ventajas que tiene el territorio.

Estrategias para buscar el despegue de la región en el ámbito productivo fue el objetivo central del seminario “Diálogo Empresarial”, en el cual participaron el intendente regional, Jorge Martínez, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel; el presidente de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRCP), Pier-Paolo Zaccarelli; y el presidente de la Asociación de Empresas de la V Región (ASIVA), Ricardo Guerra.

“Este encuentro es una gran oportunidad porque el sector público y el sector privado en vez de pedirse cosas mutuamente están sentándose a colaborar y a ver cómo los instrumentos de fomento de la Corfo son más eficaces para desarrollar económicamente la región, para potenciar las industrias en las que hay ventajas competitivas y, sobre todo, para fortalecer el ecosistema de emprendimiento e innovación”, remarcó Sichel, que detalló la relevancia que tiene la zona para el organismo, dando cuenta de los desafíos que enfrenta la entidad, entre los cuales está el facilitar los herramientas que dispone Corfo.

“Ya hay muchos diagnósticos y lo que debemos hacer hoy es que nuestros instrumentos de fomento se faciliten, sean más simples, que tengan más capacidad para captar las buenas ideas y fortalezcan el ecosistema, ya no sólo desde el planeamiento sino que desde la aplicación concreta de nuestros subsidios y nuestra asesoría técnica para desarrollar los emprendimientos que puedan ser exitosos en la región”, enfatizó.

En cuanto a las características que pueden marcar una diferencia en favor de la zona, indicó que las potencialidades son variadas, resaltando la “masa crítica”.

“Acá hay una vocación productiva definida hace muchos años y es bastante evidente: el turismo, los agroalimentos, la cadena logística, ésta es la región que tiene los dos puertos más importantes de Chile, la potencia específica de la masa crítica en innovación que se genera en las universidades, son oportunidades que ningún otro territorio del país tiene”, subrayó.

En esa línea, agregó que lo que se debe buscar es que todas esas ventajas sean aprovechadas. “Lo que debemos hacer es articular esta red de manera que la innovación académica se transforme en productiva y mejore el desarrollo de la industria, para que así la logística trabaje también para las oportunidades que tiene el territorio como los agro alimentos; y que el turismo explote internacionalmente y que no sólo se desarrolle en torno a la actividad nacional”, enfatizó Sichel, sentenciando que por parte de la entidad, una de las prioridades es que los recursos lleguen a buen destino.

“Lo que no queremos que nos pase es que algunos capturen los recursos de Corfo sólo porque lo entienden y no llegue a las mejores ideas, emprendimientos e innovadores que están en el territorio”, remarcó.

En tanto el intendente, Jorge Martínez, recalcó que la región tiene todos los ingredientes para consolidar un desarrollo productivo. “Esta es una región de por sí emprendedora e innovadora, características que se han mantenido en el tiempo. Tenemos una materia gris que son las universidades, hay una actividad empresarial importante, jóvenes entusiastas y polos productivos, entonces a mi juicio lo único que queda es poder juntar estas piezas”, dijo el jefe regional, agregando que ha faltado un diálogo que se ha ido retomando con el tiempo entre los distintos sectores de la actividad local. “Pienso que lo importante es comenzar a actuar porque los diagnósticos están claros”, subrayó.

Desde el mundo privado, el presidente de la CRCP, Pier-Paolo Zaccarelli, advierte que es importante que la dirección regional de Corfo también esté en línea con lo que requiere la región. “Me parece muy importante que el director nacional de Corfo venga a la región y se planteé con tanto afán descentralizador, creo que además tienen una visión bien desarrollada de lo que esta región debe hacer”, sentenció el líder gremial.

Agregó que “espero que dentro de lo que estamos planificando a nivel regional tengamos todos los apoyos de Corfo central porque tenemos que hacer que la dirección regional tenga más foco en lo que realmente necesitamos y creo que eso lo entendió o lo sabe el vicepresidente ejecutivo”.

En cuanto a la clave para delinear una estrategia de desarrollo local opinó que se debe fortalecer un ecosistema de emprendimiento impulsado por la innovación. “No se trata de emprendimiento y de innovación pura, sino que de un emprendimiento dinámico y para eso la innovación es clave”.

El presidente de ASIVA, Ricardo Guerra, destacó la consolidación de una política de Estado en la necesidad de una asociatividad pública-privada. “Pensar que el sector público o privado por separado puedan construir nuevos conceptos de negocios, nuevos paradigmas de desarrollo tecnológico o industrias avanzadas es muy difícil”, comentó el personero. “Construir o abordar una mesa común entre ambos entes para abordar lo que será la Industria 4.0 es relevante”, sentenció.

Fuente: Mercurio Valparaíso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *