DestacamosNoticiasNoticias generales

Corfo avanza en fórmulas para apoyar a afectados de Maersk

Director regional, Juan Acuña, entregó prioridades de su gestión, precisando que la región será pionera en nuevo enfoque del servicio. ECONOMÍA. Gobierno alista envío de cambios a reforma tributaria.

“Tenemos una importante tarea en la región para potenciar su crecimiento lo más rápido que podamos”, comentó el nuevo director regional de Corfo, Juan Acuña, respecto a su tarea al mando de la entidad, reto que sumó recientemente otra preocupación tras el cierre de la fábrica de contenedores de Maersk, en San Antonio, que acarreó el despido de más de 1.200 trabajadores.

“Es un tema que nos preocupa y junto con el vicepresidente ejecutivo, Sebastián Sichel, y el intendente, Jorge Martínez, estamos estudiando la forma en que se va a concretar esta ayuda, pero con la certeza de que vamos a apoyar”, remarcó la autoridad.

“Estamos diseñando un programa que nos permita concretar este respaldo. Como Corfo no tenemos un apoyo directo al empleo, pero vamos a potenciar algunos fondos para la zona de San Antonio que nos permita apoyar a la solución del problema”, agregó Acuña, precisando que pronto se van a conocer las medidas a tomar.

“A nosotros nos gustaría que a todas las empresas les fuera bien y mantuvieran su área productiva, porque nos interesa que el país crezca y por la generación de empleo, ya que hay familias detrás. Es preocupante que haya sucedido algo como eso porque nos gusta que cuando se apoya una iniciativa le vaya bien”, sentenció, añadiendo que “como Corfo nos interesa que haya un desarrollo productivo y que se instalen más empresas”.

El director se refirió a los lineamientos que marcarán su administración, donde espera definir bien los focos. En esa línea, comentó que la zona va a tener un importante rol.

“La idea es trabajar y potenciar la región y ser como un piloto para todos los cambios que se van a hacer en todo el país por parte de la dirección nacional, así que nuestra región va a ser pionera en varios temas”, apuntó.

Una de las metas que se fijó en su gestión está orientada a la innovación productiva con el enfoque en la creación de empleo, para lo cual se plantea dar un apoyo relevante a las empresas, principalmente en sus comienzos. “Ese es el mensaje principal y estamos estudiando nuestra priorización en materia de áreas productivas, pero no vamos a dejar ninguna de lado”, afirmó.

También habrá preocupación por la innovación social y es así que esa variable será un plus a considerar en el apoyo a las iniciativas. “Si a la empresa le va bien, puede generar empleo; y si ello ocurre, vamos a aumentar el crecimiento del país y absorber la cesantía. El otro tema es potenciar la alianza público-privada y en eso ya estamos trabajando”, agregó Acuña, que ya se reunió con los gremios de la zona y que coordinó una actividad en conjunto para el 7 de agosto con la presencia del director ejecutivo de Corfo.

Otro de los puntos en que se va a trabajar es en una agenda de futuro para determinar los focos de Corfo en cuanto a los sectores a consolidar.

En ese sentido, enfatizó que hay áreas interesantes como el turismo y el sector servicios. En este último caso se anunció que seguirán los programas estratégicos, como el Valparaíso Creativo y el relacionado con la fruticultura. “Los programas estratégicos debieran seguir, quizás les daremos una orientación distinta (…). El tema de servicios y turismo se va a potenciar mucho y va a ser la forma de absorber el empleo en la región”, recalcó.

En cuanto a la planificación del año y a los ajustes presupuestarios anunciados a nivel nacional, aseguró que ellos no afectarán la gestión de Corfo.

“Vamos a potenciar eso y es una tarea mía también desde el punto de vista de la gestión. Hay que tratar de sacar los programas planificados y algunos más”, sostuvo.

Como meta, también se fijó el evitar que el apoyo de la entidad se centre únicamente en el Gran Valparaíso. “Esa ha sido mi inquietud por años y vamos a tratar de llegar a todos los rincones de la región, la idea es visitar la totalidad de los territorios y tener reuniones con los alcaldes de las 38 comunas. Mi intención es estar presente en toda la región”.

 

Fuente: Mercurio Valparaíso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *