Sin categoría

Conversatorio “Oportunidades y rol de la mujer en el sistema logístico portuario de Valparaíso”

Hoy se realizó el conversatorio “Las oportunidades y el rol de la mujer en el sistema logístico portuario de Valparaíso”, instancia en la que la Cámara Aduanera de Chile, a través de su directora, sra. Miriam Olivares, expuso sus visiones y desafíos, en el marco del lanzamiento del estudio de equidad de género en la industria marítima portuaria, realizado por la Empresa Portuaria Valparaíso y Universidad de Valparaíso.

La temática del rol de la mujer en las distintas esferas de la sociedad ha sido fundamental a lo largo de estas décadas. Sin ir más lejos, hoy se habla de estrategias de eliminación de inequidades, gestión de la igualdad, entre otras importantes aristas relativas la paridad, y que llevan a sostener posturas claras.

Tres fueron las expositoras del interesante conversatorio. Una de ellas, directora de la Cámara Aduanera de Chile y de WISTA, Sra. Miriam Olivares, explicó que “el rubro marítimo y portuario es complejo en estas materias. Nosotras en la logística del comercio exterior estamos abriendo caminos respecto a la profesionalización de la mujer y nos hemos visibilizado para lograr avances que hoy comienzan a dar frutos significativos”, y luego agregó: “la deuda de la mujer en materia de inserción laboral es histórica. Ya hacia el año 2010 contábamos sólo con un 10% de mujeres en el rubro portuario y hoy ya vemos a un 58% insertas en comex. Es tarea nuestra hoy empoderar a las nuevas generaciones, validarlas y extender sus amplios atributos que la hacen fundamentales ante los nuevos desafíos de trabajo igualitario que plantea el futuro”.

Además, la Gerenta de Concesiones de la Empresa Portuaria Valparaíso, sra. Javiera Perales, señaló bajo la misma lógica que “hoy faltan todavía espacios de crecimiento en estas materias, pese a que estamos viendo, al menos desde la Empresa Portuaria, acceso a nuevos puestos de trabajo de la mujer, lo que nos da el aliciente de apuntar a equipos integrales, con visión amplia”.

Finalmente, la Gerenta General de Ultraport, sra. Pamela Álvarez, enfatizó en que “la inserción laboral aún es un tema complejo de abordar y subsanar, pese a que hoy es notorio el avance. En el mundo operativo/logístico hay que partir de cero ya que los indicadores hablan de que el hombre se posiciona en el centro de la labor marítima y portuaria”.

La tarea es construir objetivos desde el presente, desde la conciencia que la equidad de género es un buen negocio para todos los rubros de la esfera civil, ya que no sólo contribuye al desarrollo de sociedades pacíficas e inclusivas sino además incrementa la productividad y ganancias comerciales e individuales.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *