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Competencia y Colaboración: Conceptos claves para el control de flujos portuarios

Javier León, vicepresidente de la Cámara Aduanera de Chile sostuvo el pasado viernes 16 julio que, tras el desvío de naves de San Antonio hacia el sur, sumado a la presencia de marejadas y a la huelga desarrollada desde el lunes 12 por DP World, “se está afectando a los importadores y exportadores, y con ello se les asigna un elevadísimo costo por nave en Chile. Esto se produce porque, luego del desvío al sur, existe un nuevo movimiento de la carga hacia Santiago y con ello se suma el flete, recurso humano y una logística que no beneficia ni protege nuestra economía”.

Esta preocupante situación, que impacta en el incremento de los precios hacia el consumidor final, afecta sin duda la pujante economía, lo que hace prever que es indispensable la existencia de una autoridad marítima que regule las operaciones portuarias.

De acuerdo a lo señalado por León, “una parte es la recaudación, los derechos fiscales, y los trámites que realiza el Servicio Nacional de Aduanas, pero un aspecto no menor es la logística que finalmente queda en tierra de nadie”, y luego agrega que “es impactante que hoy el puerto de Valparaíso este desocupado y que exista una competencia desatada. Por el mismo motivo, la falta de regulación debe ser resuelta”.

Descentralizar y democratizar la actividad portuaria son temas y desafíos que hoy deben estar en la agenda, para que así cada comunidad logística regional se empodere y pueda decidir quienes son sus directores, qué políticas y master plan se van a diseñar, de manera de apuntar a un comercio exterior fortalecido y desarrollado, acorde a los tiempos que vivimos.

 

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