NoticiasNoticias generales

Comisión de Uso de Borde Costero volverá a votar muelle Oxiquim

Decisión fue tomada por el intendente tras nuevos datos de la Subsecretaría de Fuerzas Armadas.

Según un documento firmado ayer por el intendente Jorge Martínez, este viernes 12 de julio, a las 14.30 horas, volverá a sesionar la Comisión de Uso del Borde Costero, para analizar la ampliación de la concesión marítima de Oxiquim que abre paso al muelle multipropósito de esa firma.

El documento deja establecido que la sesión que votó favorablemente la ampliación de la concesión marítima, el 8 de agosto del año pasado, no es vinculante para una aprobación definitiva, ya que la decisión es competencia de la Subsecretaría de Fuerzas Armadas, entidad dependiente del Ministerio de Defensa.

Bajo esta lógica, Martínez explicó en el escrito que la aprobación que dio la Comisión de Uso de Borde Costero en agosto del año pasado fue de “naturaleza consultiva” y ante esto, dado que existen nuevos antecedentes de la unidad que debe decidir en la materia, se citó a una nueva sesión.

“Esta autoridad regional ha recibido el Oficio Ord. N° 3181, de fecha 25 de junio del 2019, del Subsecretario de Fuerzas Armadas, el cual informa que el expediente de concesión marítima (…) se complementó con nuevos antecedentes, respecto los cuales solicita a la Comisión de Uso de Borde Costero de la Región de Valparaíso, se emita un nuevo pronunciamiento en la materia”, confirma el documento.

La ampliación de la concesión marítima de Oxiquim sería el último paso para que la empresa materialice su proyecto de “Terminal Multipropósito Oxiquim, Bahía de Quintero”, que ingresó al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) el 5 de agosto de 2013 y fue aprobado medioambientalmente el 30 de enero del año 2017.

El proyecto, según consta en la tramitación ambiental, tiene como objetivo principal “la implementación de una alternativa en la zona central para el embarque y descarga de gráneles sólidos y líquidos mediante la instalación y operación de un Terminal Marítimo Multipropósito (…) que permitirá descargar, almacenar y despachar los gráneles, utilizando al efecto algunas de las instalaciones ya existentes de Oxiquim S.A. en su Terminal Marítimo de Quintero”.

Nuevos antecedentes

El diputado Andrés Longton, quien presentó un recurso de revisión para realizar nuevamente la sesión, validó la determinación del intendente por lo nuevos antecedentes que habría de parte de la Subsecretaría de Fuerzas Armadas.

“Lo que nosotros buscábamos a través del recurso de revisión era precisamente lo que responde el intendente, que se sometiera a evaluación, que tomarán en consideración los nuevos antecedentes. Y en ese sentido, es lo que va a hacer el intendente. Estamos muy contentos con la respuesta porque va a existir otra instancia”, aseveró el legislador.

Para el parlamentario, estos nuevos antecedentes aportados serían claves en la decisión de ampliar o no la concesión marítima de Oxiquim y, en ese sentido, espera que no sea recomendado.

“Si esto se va a someter nuevamente a una evaluación, existen posibilidades de que se rechace la ampliación, obviamente teniendo a la luz nuevos antecedentes que antes no estaban. Estos nuevos antecedentes podrían demostrar que el proyecto podría generar un daño importante al medioambiente, ser muy perjudicial para la gente y la salud de las personas de Quintero y Puchuncaví”, recalcó el parlamentario Longton.

“Si esto se va a someter nuevamente a una evaluación, existen posibilidades de que se rechace la ampliación”, Andrés Longton, Diputado RN.

Por mercuriovalpo.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *