NoticiasNoticias generales

China supera levemente expectativas del mercado y crece 6,4% durante el primer trimestre de 2019

Por su parte, la producción industrial del gigante asiático experimentó una fuerte alza de 8,5%.

El ritmo de la economía China no afloja y esta vez superó levemente las expectativas del mercado al expandirse un 6,4% durante el primer semestre de 2019. En tanto, los analistas esperaban un crecimiento de 6,3%, el que habría calificado como el ritmo más lento desde comienzos de 1992, el primer dato trimestral registrado por el país asiático.

El primer periodo del año suele ser el más débil de la actividad anual china, considerando que se cruza con la celebración del año nuevo lunar en febrero, momento en el que se paralizan las actividades por una semana.

En ese marco, resultan relevantes las otras cifras oficiales publicadas en esta jornada y correspondientes a marzo, mes en el que la economía habría operado de manera estable y superando las expectativas, de acuerdo a lo planteado recientemente por Li Kequiang, premier chino y primera autoridad económica del país.

En esa línea, la producción industrial alcanzó un alza trimestral de 8,5%, superando el 5,9% esperado por el mercado, y las ventas al por menor del país asiático se empinaron un 8,7%, cifra por sobre el 8,4% que anticipaban los analistas. Luego del anuncio la principal bolsa china, el Shangai Comp operaba al alza.

Cabe destacar que el gigante asiático ha estado desplegando estímulos que le permitan asegurar un crecimiento en el rango de 6% y 6,5%, meta trazada por las autoridades del país. Los más recientes fueron los recortes de aranceles que entraron en vigencia el pasado 9 de abril, dirigidos a una serie de productos como artículos deportivos, textiles, aparatos electrónicos y bicicletas, con el objetivo de impulsar tanto las importaciones como el consumo interno.

Adicionalmente, se buscó respaldar la actividad de las pequeñas y medianas empresas, intensificando la política de recortes específicos a las reservas que exige a los bancos, de manera que se reduzcan los costos de financiamiento de dichas empresas.

En ese marco, el Fondo Monetario Internacional confirmó este mes sus pronósticos de un alza en el PIB de 6,3% para el presente ejercicio, mientras que anticipa una expansión de 6,1% para el próximo año.

Por Pulso La Tercera. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *