NoticiasNoticias generales

Chile participa en la definición de la agenda G20 con miras a la Cumbre de Líderes

Entre el 8 y 9 de septiembre, el Director General de la Direcon, Rodrigo Yáñez, junto al Director de Asuntos Económicos Multilaterales, Mathias Francke, se trasladaron hasta la ciudad de Mendoza, Argentina, para avanzar en la agenda temática del foro con miras a la Cumbre de Líderes, que se realizará en Buenos Aires entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.

Mendoza, 10 de septiembre de 2018. La agenda del G20 en la ciudad de Mendoza concluyó este fin de semana con la Tercera Reunión de Sherpas del foro. En la oportunidad, los representantes de los líderes mundiales de los países y organismos que conforman el grupo dialogaron sobre las prioridades del foro en su versión 2018: el futuro del trabajo, infraestructura para el desarrollo y un futuro alimentario sostenible, con una perspectiva de género transversal.

La revisión de lo avanzado en los grupos de trabajo bajo el liderazgo de los Sherpas, buscó aunar consensos y resultados a presentar a los líderes, quienes se reunirán a fines de noviembre en Buenos Aires.

Al finalizar la actividad, el Director General de la Direcon, Rodrigo Yáñez, se refirió a la importancia que tiene para Chile haber sido invitado a participar del G20, como una instancia relevante de encuentro e intercambio de experiencias con las principales economías mundiales.

“Como país damos una mirada estratégica a nuestra participación en los distintos foros e instancias de integración. Y ciertamente, el haber sido invitado al G20 por segunda vez en nuestra historia, representa una gran oportunidad para el país de formar parte de las discusiones más relevantes en materia de política y comercio internacional con las principales potencias mundiales.”, dijo.

El próximo 14 de septiembre, la delegación nacional se trasladará hasta la ciudad de Mar del Plata para participar de la Reunión Ministerial de Comercio e Inversiones del foro.

Sobre el G20

El G20 es uno de los principales foros internacionales para la cooperación económica, financiera y política. Creado en 1999, es un espacio clave de discusión y toma de decisiones en el que participan los máximos líderes mundiales y las principales economías. En conjunto, sus miembros representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional.

¿Quiénes lo integran?

El G20 está integrado por 19 países y la Unión Europea. Los 19 países son Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía.

España es un invitado permanente de las reuniones del G20. Todos los años, el país que preside el foro también elige a otros invitados: Argentina invitó a Chile y a los Países Bajos.

Los países que presiden organizaciones regionales como la Unión Africana, la Nueva Alianza para el Desarrollo de África y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático son invitados regulares del

foro. Este año, estos grupos regionales están representados por Ruanda, Senegal y Singapur, respectivamente. La Comunidad del Caribe (CARICOM) también fue invitada por Argentina y está representada por Jamaica.

¿Quiénes son los Sherpas?

Los sherpas son los encargados de representar a los líderes del G20 durante las reuniones preparatorias a la Cumbre. Su función es coordinar la política del G20 en el país, asesora al líder y negociar en su nombre.

 

Fuente: Direcon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *