DestacamosNoticias generales

Chile dice que el rol de la mujer centrará la cumbre de APEC en el 2019

El canciller chileno, Roberto Ampuero, aseguró hoy que “el rol de la mujer” será el tema central en la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2019, que acogerá Chile.

“Mujeres y crecimiento económico” será por el tema de la APEC, que está en línea con la Agenda Mujer impulsada por el presidente Sebastián Piñera, precisó el jefe de la diplomacia chilena.

En el marco del XXIV Aniversario de la Fundación Chilena del Pacífico, donde abordó los principales aspectos de la estrategia de la política exterior para el 2019, Ampuero señaló que se busca aumentar la participación de las mujeres en la economía y en el comercio internacional.

Roberto Ampuero (foto) destacó la importancia que la APEC tiene para la economía de Chile y recordó que cerca del 70% de las exportaciones y el 60% de las importaciones chilenas tienen lugar con las economías que conforman ese grupo.

Las cumbres de APEC son “un compromiso permanente, que nos mantiene activamente involucrados en las iniciativas impulsadas por el foro, cuyo apoyo a la libertad de comercio constituye un referente decisivo para el intercambio comercial a nivel global”, afirmó.

En ese sentido, dijo que “la experiencia ganada con la política de apertura hacia el Asia Pacífico y luego con su participación en APEC, Chile ha consolidado su política exterior de regionalismo abierto en lo comercial”.

Finalmente, el jefe de la diplomacia chilena se refirió a la importancia de la Alianza del Pacífico, mecanismo de integración regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú, para estrechar los vínculos con el Asia Pacífico.

“Chile busca proyectar la Alianza del Pacífico a Asia, para lo cual deseamos que este bloque se incorpore a APEC como socio observador. Chile mantendrá un rol activo como promotor de todas estas iniciativas”, aseguró.

Informó que la cumbre que se realizará el 2019 en Chile será el “evento más relevante en la agenda internacional que tendrá lugar en Chile en los próximos años”.

 

Fuente: Cronicaviva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *