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Chile Connected: Un espacio para conocer experiencias de éxito en el mercado de Estados Unidos

Tres valiosas y notables experiencias de jóvenes emprendedores chilenos que se han aventurado en el exigente mercado de Estados Unidos fueron el plato fuerte del webinar “Chile Connected”, organizado por ProChile, y que contó con la presencia del embajador de Chile en Estados Unidos, Alfonso Silva; y el director general de ProChile, Jorge O’ Ryan.

Genosur, Williwaw Foods y Cangrejo Ideas son emprendimientos nacionales que se están abriendo paso en Estados Unidos, y sus respectivos creadores quisieron compartir con los asistentes a este encuentro las experiencias que ellos tuvieron, oportunidad en que estuvo presente la Cámara Aduanera de Chile.

Felipe Serrano Solar, presidente de este último gremio, destacó a los innovadores que expusieron sus experiencias y los cambios que ha generado ProChile a lo largo del tiempo. “Es valiosa la conexión que genera este organismo y el apoyo para dar el primer paso con los compradores, la forma de hacer el negocio, perder el miedo y, además, el respaldo de las constantes capacitaciones. Felicitaciones para todos ellos y especialmente al señor director de ProChile, Jorge O’Ryan, por su liderazgo y apoyo a los nuevos proyectos”. 

Matías Gutiérrez de la empresa Genosur, bioquímico de la Universidad de Chile, es uno de los fundadores de la empresa creadora del dispositivo para descentralizar toma de muestras de coronavirus más utilizado en todo el país, los que además han sido solicitados por países como Estados Unidos, México y Ecuador. “Me siento orgulloso de esta fábrica certificada, lista para poder apoyar al país y dar un ejemplo a nivel global”, indica Gutiérrez sobre esta tecnología producida en Macul para el resto del mundo.

Es un desarrollo tecnológico que tuvo un tremendo salto en marzo con el inicio de la pandemia: Genosur se estableció en Estados Unidos en 2019 con el programa Go Global. “Miami es un tremendo mercado para poder comercializar dentro de Estados Unidos, tiene la ventaja que es un mercado muy latino, lo que es una oportunidad para los emprendedores chilenos, porque conocen a Chile. Chile es un mercado donde es difícil emprender porque la competencia es muy fuerte. Nosotros ya vivimos la experiencia y con mucho gusto los podemos ayudar a conocer lo que es emprender en Estados Unidos”, comentó Gutiérrez.

Por su parte, Andrés Herrera, fundador de Williwaw Foods, presentó su empresa que nació para aprovechar parte de los recursos de la industria salmonera. Se trata de una idea que nació al navegar y pescar en la Patagonia entre tres amigos, que lograron materializarla en un producto  nutritivo y sano: crujientes chips de piel de salmón que ya han conquistado los mercados de Estados Unidos y se aprestan a hacerlo en Chile.

“En estos años, he logrado compartir con muchos emprendimientos del rubro de los alimentos, que han comenzado con el mercado nacional y luego el internacional. Se habla mucho del mundo globalizado, pero eso no significa que todos tienen la misma receptividad a determinado producto, en especial los alimentos. Tenemos diferencias sustanciales en los gustos, las apreciaciones, por eso hay que explorar los mercados, y en eso ProChile es tan importante: investigar las tendencias, las sensibilidades de los distintos mercados. La pandemia cerró muchos canales de distribución y nosotros nos vimos afectados, pero con ProChile comenzamos un programa especial a través de Amazon, y creemos que hemos tenido bastante éxito en este primer año”, explicó Herrera.

Finalmente, Alejandro Aránguiz, empresario de la Quinta Región, dueño de Cangrejo Ideas, empresa desarrolladora de video juegos, comentó que “nuestra pasión, como estudiantes de ingeniería informática, era el desarrollo de videojuegos, y luego como muchas PYME en etapas iniciales, sin un modelo muy claro, simplemente fuimos descubriendo lo que nos gustaba, y se empezaron a presentar oportunidades de negocios como parte de una mirada global inmediata. Casi sin darnos cuenta, partimos con un par de clientes en el extranjero”.

Aránguiz señaló que apuntaron a Europa y Estados Unidos y que este último fue un poco más difícil de acceder, pero con el apoyo de ProChile se les presentó una oportunidad de negocios en 2017. “Es verdad que hay barreras de entrada a un mercado tan gigante como éste, pero siempre tratamos de demostrar profesionalismo, experiencia y el portafolio de trabajo. La tarjeta de presentación es el trabajo que has hecho”, concluyó el emprendedor.

 

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