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Chile busca ampliar mercados y dar valor agregado a las exportaciones

ProChile busca mercados que aún se pueden explorar más, como Oriente Medio, además de diversificar la exportación, fomentando sectores como la innovación, la tecnología, la geominería o servicios vinculados a la minería.

Chile está enfocado en diversificar sus exportaciones, abrir nuevos mercados y generar valor agregado para sus productos, misiones que han traído hasta Japón al director de ProChile, Jorge O’Ryan, según dijo hoy a Efe.

El máximo responsable del organismo encargado de la promoción de las exportaciones se encuentra en la capital nipona como parte de una gira que previamente le llevó a Pekín, donde Chile completó una semana dedicada promover las exportaciones.

“Somos fundamentalmente grandes exportadores de materia prima (cobre y litio), así como alimentos, que ya tienen su prestigio, su camino, y la idea es potenciar mucho los valores agregados de esos productos”, afirmó O’Ryan, que asumió el cargo en abril pasado.

ProChile busca mercados que aún se pueden explorar más, como Oriente Medio, además de diversificar la exportación, fomentando sectores como la innovación, la tecnología, la geominería o servicios vinculados a la minería.

“Antes comprábamos software; ahora lo fabricamos”, insistió.

Japón es el cuarto socio comercial de Chile y el segundo en la región de Asia-Pacífico, después de China. El año pasado el intercambio entre Chile y Japón alcanzó los US$8.500 millones, con un saldo a favor de Chile de unos US$2.000 millones.

Para este año, según el director de ProChile, la nación sudamericana puede llegar a tener un intercambio comercial con Japón de US$10.000 millones, teniendo en cuenta que en el primer trimestre esa suma alcanzó cerca de US$5.000 millones.

Los vínculos comerciales entre Japón y Chile están amparados en el tratado firmado en 2007, que fijan un arancel 0 o muy cercano a 0 a la lista de productos entre las dos naciones.

El 60 % de las exportaciones chilenas a Japón es fundamentalmente cobre y el 30 % corresponde a alimentos. De ellos, Chile es el primer exportador de vino a Japón.

 

Fuente: LaTerceraPulso

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