Cámara al día

Chief Learning Officer de IBM: “Tenemos que aprender a reaprender”

Sebastián Foldvary dictó charla para socios de la Cámara Aduanera sobre  adaptación a la transformación digital, liderazgo positivo y mentalidad de aprendizaje continuo.

“Los profesionales del futuro no son superhéroes, somos nosotros haciendo cosas distintas. Por eso tenemos que aprender a reaprender, cada brazada que demos hacia adelante entendiendo qué podemos mejorar en la próxima brazada”, expresó Sebastián Foldvary, Chief Learning Officer de IBM, en la primera sesión del ciclo de charlas virtuales organizado por la Cámara Aduanera de Chile.

El especialista expuso a los Agentes de Aduanas asociados y representantes de la Asociación Internacional de Agentes Profesionales de Aduana, ASAPRA, que se conectaron a la reunión, acerca de la importancia de usar plataformas digitales y la adaptación humana al uso de estas herramientas, así como las nuevas formas de trabajo, el proceso de aprendizaje y la importancia del talento.

Felipe Serrano, presidente de la Cámara Aduanera, dijo en la oportunidad que “si bien nuestra labor se concentra muy especialmente en temas operativos, logísticos y normativos, debemos mantenernos alerta a las nuevas tendencias, ya sea a nivel tecnológico, innovación, capital humano o sustentabilidad. Es nuestro deber continuar aprendiendo y capacitándonos para adaptarnos a esta nueva normalidad de la manera más integral y eficiente posible”.

Agregó que “hoy hemos adoptado en el país y a nivel mundial cambios que se mantendrán por un largo tiempo, y se han convertido en pocos días en las nuevas reglas de juego. Es por ello que debemos replantearnos nuestro trabajo en la parte interna, en la organización de nuestro trabajo y en todo lo referente a lo comercial. Debemos meditar sobre cómo se realizarán los negocios en esta nueva normalidad, considerando que estamos dando origen a una nueva modalidad de comercio”.

Transformación digital y liderazgo

Foldvary afirmó que “la digitalización y la inteligencia artificial está cambiando las reglas del juego de trabajos que eran analógicos hasta hace no mucho”, ante lo cual la llave para adaptarse es la reconversión de la fuerza laboral, donde los líderes tienen un rol clave.

“Si pensamos en desafíos, desarrollar las habilidades del futuro nos va a tomar más tiempo y se van a volver obsoletas más rápido, entonces tenemos que entrar en un mecanismo de aprendizaje continuo y exponencial, porque de otra forma vamos a volvernos no solo obsoletos sino irrelevantes”, advirtió.

La adopción de nuevas tecnologías es imprescindible, dijo, donde una de las que destacó en el ámbito del comercio exterior es la de blockchain. “Eso va a ser una revolución que hoy existe y está en Chile, con algunos puertos y empresas donde ya está funcionando”.

Para llevar adelante estas transformaciones, Foldvary destacó que “cuando hablamos de transformar una organización y su cultura la gran palanca para hacerlo es el liderazgo”.

Profundizó que “el liderazgo positivo es una clave para construir cultura, con mentalidad de crecimiento, resiliencia, inclusión y compromiso, con agilidad en las nuevas formas de trabajo y construir nuevos valores en el mundo de las organizaciones del futuro, construyendo confianza y transparencia, abriendo los procesos, con reglas claras, porque el mundo de las plataformas es un mundo abierto”.

Las próximas dos charlas de este Ciclo de Sesiones Virtuales 2020 de la Cámara Aduanera de Chile abordarán temáticas transversales de alta relevancia, como lo son el liderazgo femenino y el teletrabajo. Las fechas de estas dos sesiones serán dadas a conocer en breve.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *