Cámara al día

CEO de Empresas Taylor: “El canje digital del BL es posible”

Frente a la posibilidad de que el canje digital del BL sea una realidad en un futuro cercano, el CEO de Empresas Taylor, Matthew Taylor, afirmó que “mi respuesta es categórica: sí, es posible. Hoy en Chile existen las tecnologías, las navieras cuentan con la información, existen los usuarios con suficiente alfabetización digital y suficiente acceso a internet y los distintos intervinientes tenemos suficientes competencias técnicas para poder integrarnos en una sola red”.

El ejecutivo abordó el tema en el Ciclo de Sesiones Virtuales 2020 de la Cámara Aduanera de Chile, donde fue invitado para conocer su visión respecto de esta materia, un fuerte anhelo de los agentes de aduana y otros actores de la cadena logística para hacer más eficiente y rápido el proceso de importación de mercaderías.

El ejecutivo enfatizó que incluso es posible hacer la corrección electrónica del BL y que,  técnicamente, no existe ningún obstáculo para cumplir en línea con todos los pasos indispensables para canjear el BL, es decir, pagar los fletes y los conceptos collect, pagar los servicios locales, el gate in y el demurrage de primera fase, recibir la carta de responsabilidad, cambiar el almacén asociado al BL, corregir y fletar el BL y garantizar los contenedores asociados. “Si todo lo anterior es posible, canjear el BL es absolutamente posible en forma digital”.

El plazo para lograrlo depende de “cuánto demoremos en articularnos y en resolver algunas dificultades tecnológicas que todavía permanecen frente a nuestros ojos. Por ejemplo, la integración de algunas empresas de seguros y algunos almacenes, o la capacidad efectiva de reconocer la entrega del mandato de parte del consignatario al agente de aduana en forma digital”.

En este último punto reconoció la mayor dificultad. “El principal desafío que vemos nosotros de parte de los agentes de aduana es la metodología de otorgamiento del mandato. Como agentes de nave y las navieras requerimos verificar que efectivamente quien está tramitando tenga suficiente poder y mandato para hacer aquellas acciones que pretende realizar”, dijo. Cuando ese mandato se hace mediante endoso es muy compleja su digitalización, por lo que su propuesta es que los mandatos se otorgaran mediante poder por escritura pública renovable en forma anual. “El endoso de BLs es un tremendo obstáculo para poder digitalizar el proceso”, insistió.

Añadió que, aunque existe una buena disposición de las autoridades, a su juicio sacar adelante este tema debe ser un esfuerzo de privados mediante la coordinación de un ecosistema colaborativo para hacer más eficiente el trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *