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Centro de Logística y Transporte: exitoso caso de coordinación público-privada de Colombia

El Departamento de Derecho Comercial de la Universidad Externado de Colombia organizó la charla “El Centro de Logística y Transporte: funcionamiento actual y retos a futuro”, en la que participó la Cámara Aduanera de Chile a través de su presidente, Felipe Serrano Solar.

En la actividad, la Dra. Carmen Ligia Valderrama, viceministra de Transporte y profesora de la Universidad Externado de Colombia, destacó que “en los primeros días de marzo, ya era noticia el coronavirus, y recuerdo que cuando surge el primer caso, el gobierno ya venía preparándose y llegaba el momento de tomar decisiones profundas. Una de las primeras preguntas del sector transporte fue ¿hasta qué punto el aislamiento afectará a nuestro sector? Obviamente que sería diferente el transporte de carga y el de pasajeros, y que las circunstancias iban a ir surgiendo, por lo que habría que tomar decisiones muy rápidas”.

La académica dijo que la necesidad era crear un punto de encuentro ante una situación tan impredecible, y valoró como la principal fortaleza del centro de logística su capacidad de transmitir el criterio de actualidad de las decisiones que se iban tomando. “El Portal Logístico es la plataforma virtual que reúne toda la información del sector transporte y de abastecimiento del país; se venía trabajando desde hace un tiempo pero se aceleró con la pandemia. Está permanentemente actualizado, las fuentes de información son oficiales, de los organismos del Estado, es gratuita y es virtual, por lo que permite para nosotros como gobierno generar políticas públicas con base en cifras y análisis comparativos”, expresó.

El Centro de Logística ha funcionado bien por varios motivos, dijo, pero el principal es su composición. “Como es tan plural, estamos todos representados. La presencia del sector privado ha sido muy importante, pues tiene una posición que puede ser muy crítica pero a la vez muy propositiva. En la práctica, el otro elemento fundamental fue que nunca paramos, de lunes a domingo, y por eso podemos decir que nunca, en ninguna parte del país, tuvimos problemas de desabastecimiento”.

El Dr. Guillermo González Larsen, presidente de la Junta Directiva FITAC y miembro del Centro de Logística y Transporte, explicó que la FITAC es la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional, gremio privado de gran relevancia en Colombia. La organización reúne a los sectores más importantes en la cadena del comercio exterior y la logística: Agencias de Carga, Agencias de Aduanas, Depósitos, Multimodal y Jurídico.

En el contexto de esta pandemia, destacó que “no hay en el mundo un precedente igual como el Centro de Logística y Transporte, que integra a todos los organismos del Estado para el abastecimiento total de los productos de primera necesidad. El sector privado ha percibido la interacción con el sector público, esta unión es la llave ganadora: interactuando los organismos públicos y privados donde todos trabajan con el ánimo de mantener la competitividad, aunando la cadena del comercio exterior, logística y transporte”.

Lo que se ha hecho es generar una sinergia entre las partes, expresó, y enfatizó que la articulación completa de todo el sistema en un solo centro fue un éxito, ya que nunca hubo desabastecimiento en Colombia.

“El Gobierno y un grupo de la élite de empresarios colombianos han constituido un centro logístico y de transporte que permite monitorizar toda la cadena de suministro, y garantizar que las mercancías lleguen a todos los puntos cardinales del país”, recalcó.

El Centro también cuenta con las facultades de autorizar el desembarque de pasajeros en el país por razones de emergencia humanitaria, caso fortuito o fuerza mayor, autorizar los acuerdos de sinergias logísticas eficientes, así como asesorar a las entidades del sector transporte sobre el ejercicio de sus funciones, con el propósito de superar las situaciones de emergencia.

El Centro de Logística y Transporte opera de manera virtual y presencial, desde la sede del Instituto Nacional de Vías (Invias), donde está ubicado el Programa Nacional de Seguridad en Carreteras, y trabaja en coordinación con las diferentes autoridades para definir acciones y evaluar posibles casos de excepción.

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