Nuestros socios

Carolina Sánchez, Agente de Aduana: “La Agencia la hacen las personas. Y como Agente, mi mayor energía está en conocer, motivar y empoderar equipos para siempre ir más allá”

Agencia de Aduana Stein inicia a sus actividades en el año 1980, fundada por Jorge Stein. Al poco tiempo se suma Estanislao Sánchez a la sociedad, profesional con quien establecen las bases de un negocio de alta especialización en comercio exterior que cuenta hasta hoy con una importante trayectoria en el mercado. Y como parte de su historia corporativa, el año 2016, la Agente Carolina Sánchez -hija de uno de sus socios- lidera la empresa como Gerenta General con una interesante formación como persona y profesional desde sus inicios hasta hoy.

Carolina, orgullosamente nacida en Valparaíso y luego radicada en Santiago desde su adolescencia, siempre mostró una especial inquietud por aprender distintas disciplinas, combinando sus estudios con su pasión por el voleibol, deporte del cual fue seleccionada universitaria durante su carrera de educación física. Después de titularse, continuó con estudios superiores de comercio exterior, y en 2002, año de postulaciones de Agente de Aduana, “realiza su mejor jugada” -ocupando su jerga deportiva- y decide postular, para terminar siendo la única mujer entre los 11 profesionales que recibieron el título de Agente de aquella promoción.

Durante toda esa etapa, siempre estuvo ligada laboralmente a la Agencia, desde su ingreso como tramitador de aeropuerto, luego como ejecutiva de cuentas y posteriormente como coordinadora de Ferias Internacionales. Años después se hace cargo del Área Comercial, hasta asumir como Gerenta General hasta hoy, con más de 300 colaboradores a su cargo a nivel nacional, y credenciales internacionales de Agencia como Norma ISO y Certificación OEA.

“He realizado un recorrido de menos a más en la organización, lo que ha sido súper positivo en mi trayectoria profesional, porque además de poder conocer de cerca a personas tremendamente valiosas a lo largo de estos años, también he podido conocer de cerca las distintas áreas y departamentos con sus diversos roles y responsabilidades, lo que ha sido, sin ninguna duda, mi mejor escuela de formación, dice Carolina.

Carolina muestra un especial dinamismo, que probablemente venga de su veta deportiva, porque potenciar liderazgos y trabajo en equipo a todo nivel es su máxima realización. Por eso, sus colaboradores están permanentemente estimulados con capacitación, y capacidad de adaptación como en cualquier organización de primera línea.

Reflexiona que “la Agencia la hacen las personas. Y como Agente, mi mayor energía está en conocer, motivar y empoderar equipos de trabajo para siempre ir más allá”.

Stein posee oficinas desde Arica a Talcahuano, por lo que su logística y organización no es simple, pero la mentalidad de equipo, procedimientos especiales para agilizar procesos documentales, medios internos de comunicación digital, y permanente actualización de medidas de seguridad de información, pusieron a prueba su capacidad de adaptación cuando en octubre de 2019 se inicia la crisis social en el país, lo que generó grandes alteraciones en la cadena de servicio internacional y local, que luego se profundizaron aún más con la crisis sanitaria, debiendo garantizar en todo momento y lugar la continuidad operacional. La modalidad de teletrabajo logró ser instalada en tiempo record, sorteando muchos contratiempos.

Agrega: “Agradezco profundamente a todas y cada una de las personas que hacen de Stein una gran empresa, y lo digo por las grandes personas que existen en ella, que en momentos realmente amenazantes e inesperados, mostraron la camiseta como nunca antes sentí, lo que me provoca una gran emoción y orgullo a la vez”.

Y el proceso de adaptación a estos nuevos tiempos aún no termina. Carolina reconoce que esto es solo el comienzo de un partido con grandes desafíos y transformaciones hacia el futuro. Factores como el teletrabajo, nuevas tecnologías de automatización y robotización de procesos son el comienzo de una nueva era, en medio de un período de grandes incertidumbres nacionales y globales que la mantienen en actitud de cautela, pero con la confianza de contar con grandes profesionales junto a ella.

Finaliza diciendo: “Hoy más que nunca tengo la certeza que sólo manteniéndonos activos y dinámicos podemos movernos con verdadera agilidad y precisión, y estas pruebas de los últimos meses han sido el mejor ejemplo”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *