Sin categoría

Camiones de carga del siglo XXI: El futuro en manos de la electricidad

Uno de los principales problemas y desafíos a los que se enfrenta este siglo son los que se refieren al alto nivel de emisiones contaminantes de C02 expulsadas por los camiones y vehículos de transporte, así como el impacto ambiental que supone dentro de la actividad logística.

Es así como estos años se habla ya de vehículos que reviertan los daños que ya se visualizan en el planeta, con vehículos eléctricos o híbridos que sustituyan los motores por otros eléctricos. Un camión eléctrico es aquel que cuenta con uno o varios motores eléctricos como medio de propulsión. Esto quiere decir que no producen contaminación atmosférica ni acústica.

No obstante, debe existir la conciencia de que estos camiones necesitarán, debido a su batería, entre 100 y 200 km de autonomía mínima para llevar a cabo una jornada de trabajo, cifra que no deja indiferente a los fabricantes términos de su fabricación, así como el tema de la velocidad de carga de la que disponen estos vehículos (una carga entera de un camión que disponga de 100 km de autonomía podría tardar unas 7 horas).

De todas formas, hoy se hace más necesario que nunca la implementación de este tipo de transporte.

En Chile, la empresa G&D Logística y Distribución incorporó su primer camión de reparto urbano 100% eléctrico de JMC Motors. Se trata del modelo Conquer EV 100% eléctrico de JMC Motors, que se encuentra disponible en su modalidad “venta o arriendo” y que es comercializado por la empresa SKC.

Este modelo, que consume 1/5 de la energía respecto a un vehículo convencional, genera un ahorro en costos de mantenimientos operacionales que puede llegar hasta el 70%. Otras empresas a nivel nacional, como el caso de CCU, también incorporó la sustentabilidad de este tipo de transporte con cuatro camiones ecológicos 100% eléctricos, cero emisiones y “cero ruido”, que contribuirán con la descontaminación y descongestión del tráfico vehicular y peatonal de Santiago Centro. La iniciativa se enmarca en la estrategia de sustentabilidad medioambiental que hoy este tipo de empresas valoran y consideran.

Información de Interés

Ventajas de los camiones eléctricos

  • Reducción dela contaminación acústica
  • No producen gases de efecto invernadero
  • Reducen los costes en combustible
  • Cuentan con gran autonomía
  • Mayor competitividad y beneficios para la empresa

Inconvenientes de los camiones eléctricos

-Duración de la batería de dimensiones cortas.

– Ciudades poco adaptadas


Tipos de camiones eléctricos

Cabezas tractoras eléctricas

Camiones semi-remolque

Camiones de reciclaje

Camionetas

Camiones eléctricos de diseño sofísticado y mayor renombre

Nikola One

Su gran novedad es contar con capacidad de recorrer 190 km sin reponer hidrógeno.

Tesla Semi

Cuenta con una autonomía de 800 km con una carga y una aceleración de 0 a 100 km/h en veinte segundos aproximadamente si el vehículo estuviese circulando con su carga máxima, es decir, unos 36.000 kg.

Daimler Trucks

Se diferencia de sus demás competidores debido a su apuesta por las cargas pesadas, con una capacidad de carga de unas 26 toneladas.

Daimler E-Fuso Vision One

Esta es otra modalidad de los camiones de Daimler y destaca por su diseño moderno y sus prestaciones; cuenta con una autonomía de 350 km con una carga.

BYD

Su objetivo es comenzar a trabajar en el mundo de los camiones eléctricos con tres unidades de hidrógeno y una capacidad de carga de entre 8 hasta 16 toneladas de mercancía.

Toyota

Cuenta con una capacidad de carga de 36 toneladas, más de 493 kWh y 670 CV de potencia.

 

Los camiones eléctricos, cada vez en mayor medida, forman parte del futuro del transporte y conforman un gran avance para el porvenir de las empresas dedicadas a ello.


Fuente:

www.transeop.com

www.revistaenergia.com

Prensa Cámara Aduanera Chile

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *