Cámara al día

Camcap conmemoró su décimo aniversario con charla sobre exportación de servicios

Representantes del Ministerio de Hacienda y del Servicio Nacional de Aduanas, expusieron en esta charla gratuita que fue el puntapié inicial de una serie de actividades, con las que Camcap busca celebrar sus 10 años de existencia.

El Presidente de la Cámara Aduanera, Felipe Serrano y Hernán Bustos, Director de Camcap, se reunieron en torno a un ameno desayuno con Mauricio Figari, Jefe del Programa de Exportación de Servicios del Ministerio de Hacienda, quien posteriormente hizo una presentación en donde explicó la forma y los beneficios de exportar servicios en el mercado internacional.

En la jornada que se llevó a cabo en dependencias de la Cámara Aduanera y a la que asistieron más de 60 Agentes de Aduana, Figari explicó que el programa de exportación de servicios trabaja en conjunto con 18 instituciones público privadas con el objetivo de mejorar el ecosistema exportador de Chile.

“Queremos eliminar las barreras que puedan haber en este sentido y a través de una coordinación interna intentamos solucionar cuestiones desde el punto de vista legal, administrativo y en cualquier otro asunto en el que podamos mejorar para potenciar la exportación de servicios”, enfatizó Figari.

La charla también estuvo a cargo de los profesionales de la Subdirección Técnica de la Dirección Nacional de Aduanas, Waldo Coloma y Cristián Tornería. Al culminar la ponencia, Coloma dijo que la idea de este tipo de exposiciones es que “la exportación de servicios se haga visible y de forma legal, porque nosotros sabemos que se están exportando mucho más de lo que sale en papel”.

Detalló además que los principales beneficios de exportar por la vía legal es que los exportadores pueden acogerse a beneficios tributarios en casos en los que la ley así lo estipule.

Felipe Serrano, Presidente de la Cámara Aduanera y de Camcap, aseguró que “éste es el inicio de muchas reuniones de este tipo que vienen y que serán encabezadas por representantes del Gobierno y de las distintas reparticiones que son responsables de hacer las cosas en materia de comercio exterior”.

Sobre el aniversario de Camcap, el presidente de la gremial señaló que “es un honor cumplir 10 años de haber iniciado este centro de capacitación. Estoy muy contento porque tenemos todos los cursos llenos, los estudiantes son muy activos y estamos aplicando nuevas materias”.

Finalmente, Hernán Bustos, sostuvo  que “es un orgullo estar liderando esta institución, se hizo una apuesta bastante interesante sobre todo en materia de capacitación para ser ejecutivos y eficientes porque la gente tiene que estar capacitada y eso es parte de los lineamientos de la Cámara Aduanera, ya que para estar a la vanguardia, todo el personal relacionado con el comercio exterior debe tener los conocimientos necesarios para dar un buen servicio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *