Noticias generales

Cámara Española de Comercio de Chile destacó el alto nivel de inversión ibérica en el país

El presidente de la Cámara Aduanera de Chile, Felipe Serrano Solar, se hizo presente en el Seminario Inversión Extranjera en Chile, organizado por Camacoes (Cámara Oficial Española de Comercio de Chile) y PAUTA, con motivo del centenario de la primera organización.

En el encuentro participaron autoridades españolas y destacados ejecutivos y académicos nacionales, con la moderación de la conductora de PAUTA Bloomberg, Gabriela Villalobos.

José Luis Bonet, presidente de la Cámara de España, expresó en la oportunidad que “las Cámaras son fundamentales para la promoción de las economías y el desarrollo de los países. Es fundamental una decidida actuación de los poderes públicos con una visión a largo plazo. Somos ejes fundamentales para el tejido productivo de nuestros países, en coordinación y colaboración con los poderes públicos”.

Xiana Méndez, secretaria de Estado del Comercio de España, afirmó que “el espíritu emprendedor y la solidaridad estuvieron en el origen de la Cámara, y en el contexto actual del Covid, la solidaridad vuelve a ser muy necesaria”.

La autoridad agregó que la pandemia ha cambiado los flujos en el comercio y la inversión, y que la apertura de España y Chile hace muy evidentes sus efectos, pero que ya se puede pensar y poner el acento en la recuperación. “Las relaciones bilaterales pueden ser el impulso de mucho más: no sólo del comercio sino también de la inversión. La inversión es un signo de confianza y de compromiso a largo plazo”, dijo, destacando que España es el segundo inversor extranjero en Chile a nivel de stock en 2018.

Juan Araya, director (s) de InvestChile, declaró que “nuestra economía es muy abierta, contamos con muy pocas restricciones a la inversión extranjera. Esta política de retención y mantención de inversiones significó abrir un canal directo con todas las empresas extranjeras para que pudieran mantener la continuidad de sus inversiones en nuestro país”.

El ex ministro de Economía de Chile, Luis Felipe Céspedes, destacó la importancia de la inversión extranjera en las distintas etapas de desarrollo del país, donde ha habido un gran avance en los últimos 30 años. Dada la disminución de la productividad en los últimos años, dijo, “tenemos un desafío muy grande para lograr mayor crecimiento y para eso la productividad es clave. Enfrentar los desafíos que tenemos es consistente con el desafío de construir una sociedad más inclusiva y con más oportunidades”.

Agregó que la innovación y diversificación productiva deben estar en el centro de la estrategia de crecimiento, como elemento importante en la relación entre Chile y España. “Tenemos que ser capaces de ponernos de acuerdo para lograr un bienestar y un crecimiento que sea sostenible”, puntualizó.

María Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, valoró a Camacoes como punto de encuentro y diálogo entre Chile y España. Destacó que el país ibérico es el segundo inversor extranjero en nuestro país, ubicado después de Estados Unidos. “Chile es el primer destino en Latinoamérica de la inversión española por habitante, gracias a que las empresas cuentan con un marco institucional seguro, acuerdos que sumados al buen desempeño de la economía han posibilitado la llegada de las inversiones españolas”, valoró.

Pese a que la pandemia ha significado una incertidumbre económica mundial, expresó que se podría volver a la certidumbre en 2022 y dijo que “estoy convencida que ambos países van a reforzar sus flujos comerciales en los próximos años y la inversión. Las empresas españolas siguen apostando por Chile: campos eólicos, carreteras y hospitales que están mejorando la vida de los chilenos y generando empleo y riqueza en el país. También queremos acoger a las empresas chilenas que vengan a España a generar empleo  y riqueza. Los momentos actuales son una oportunidad para plantearnos siempre cómo hacer mejor las cosas”.

Enrique Ojeda Vila, embajador de España en Chile, detalló los desafíos de la inversión extranjera en relación con Chile: la crisis por el Covid, donde por primera vez en la historia se da una crisis que afecta a todos los países y sectores y cobra importancia la respuesta que den las autoridades públicas. Además, la necesidad de una recuperación basada en una economía verde, donde “tenemos proyectos de una gran importancia que vamos a acelerar para que Chile tenga un desarrollo sostenible, que deben aportar al desarrollo de un país más justo y más inclusivo. La inversión española debe seguir aportando desde el papel de socio, de saber integrarse como lo ha hecho hasta ahora”, concluyó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *