Cámara al día

Cámara Aduanera valora aprobación de ley de teletrabajo

La Cámara de Diputados aprobó y despachó el proyecto de ley que regula el trabajo a distancia y el teletrabajo, culminando su tramitación y quedando listo para ser promulgado como ley, noticia que fue valorada por la Cámara Aduanera de Chile.

“Nos parece una excelente noticia la aprobación de esta ley que regula eficientemente estas modalidades de trabajo en momentos en que se necesita con urgencia para hacer frente a la crisis sanitaria. Tanto empresas como trabajadores tienen reglas claras y esperamos que las pongan en marcha a la mayor brevedad para cuidarnos entre todos”, expresó el presidente del gremio aduanero, Felipe Serrano.

La ley entiende por modalidad de trabajo a distancia “aquel pacto que faculta al trabajador a prestar sus servicios total o parcialmente, desde su domicilio u otro lugar o lugares distintos a los establecimientos de la empresa”. Mientras que teletrabajo, “cuando los servicios sean prestados mediante la utilización de medios tecnológicos, informáticos o de telecomunicaciones o bien cuando los servicios prestados deban reportarse mediante tales medios”.

Cuando entre en régimen la iniciativa, se establecerán las siguientes medidas:

  • El trabajo a distancia y el Teletrabajo estarán regulados por el Código del Trabajo, por lo que se deberá suscribir un contrato de trabajo o un anexo.
  • El trabajador tendrá los mismos derechos laborales que cualquier otro empleado, ya sean colectivos e individuales.
  • El trabajador podrá pactar y distribuir libremente su jornada de trabajo, siempre y cuando sus funciones lo permitan.
  • El trabajador podrá combinar tiempos de trabajo presencial en su empresa con tiempos de trabajo fuera de ella.
  • Los equipos, materiales y herramientas deberán ser otorgadas por el empleador al trabajador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *