Cámara al día

Cámara Aduanera reunió a mujeres del gremio para propiciar integración femenina en el sector

Alrededor de 25 mujeres Agentes de Aduana, provenientes de todo el país, se reunieron en la Cámara Aduanera de Chile, con el objetivo de destacar su rol en una actividad que tradicionalmente ha sido dominada por hombres, para dar a conocer sus inquietudes, activar redes de apoyo e interactuar con autoridades como la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Valentina Stagno, quien asistió a la actividad.

Felipe Serrano, presidente de la Cámara Aduanera, expresó en la oportunidad que “esta reunión es muy relevante, nuestro gremio tiene alrededor de 30 empresarias mujeres, que a su vez contratan mujeres, que están en el mundo de la logística portuaria aérea marítima y terrestre, aduanera, importación y exportación. Es un 12% del total de socios de la Cámara Aduanera y son todas Pymes, y es muy importante informar que existen y que están en la economía nacional, desde Arica a Punta Arenas”.

Para la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Valentina Stagno, “haber tenido la posibilidad de conocer a las mujeres Agentes de Aduana, a nosotras nos alegra muchísimo, son mujeres que están en puestos de toma de decisiones y liderazgo y eso sin duda promueve el desarrollo y crecimiento económico de Chile. Hoy la inserción laboral en trabajos remunerados de las mujeres es precisamente lo que pone a Chile en marcha, aumenta la productividad y competitividad, es decir, la inserción de mujeres es un tema de equidad de género y también de desarrollo y crecimiento de la economía”.

Una de las agentes de aduana invitadas, Verónica Salaberry, dijo que “todo radica en las capacidades de cada persona, no en cuánto porcentaje tenemos de hombres o mujeres. Busquemos personas que tengan las ganas de trabajar, que sean competentes y comprometidos con su trabajo. Es importante no auto discriminarse”.

 

El programa de actividades de esta jornada continuó con una conversación con el director nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, para hablar de los desafíos del sector y la modernización del comercio exterior. “Es una reunión muy fructífera, estar las mujeres Agentes de Aduana que tienen el desarrollo de una pyme es muy gratificante, porque esto permite al Servicio Nacional de Aduanas rescatar las inquietudes que tienen, las formas como están enfrentando los desafíos de futuro en materia de comercio exterior y un diálogo que siempre es muy positivo para levantar inquietudes, lo que también nos permite a nosotros trabajar en la solución de los problemas que día a día se van presentando”, afirmó Palma.

Posteriormente, la delegación visitó Terminal Pacífico Sur Valparaíso, donde  conocieron de primera fuente la operación que realiza el principal terminal portuario de Valparaíso y el área de aforo aduanero con que cuenta TPS. El recorrido estuvo a cargo de Camilo Jobet, subgerente comercial de TPS, quien les comentó el funcionamiento de todas las áreas del terminal y cómo el aumento de tamaño de las naves plantea desafíos para todos los integrantes de la cadena logística, en términos de movilizar más carga en menos tiempo.

El recorrido finalizó en las oficinas regionales del Servicio Nacional de Aduanas, donde saludaron a su directora regional, Ana Karina Ochoa, quien les expresó que “el trabajo de una mujer es bastante demandante porque tenemos un rol bien especial en la sociedad, en la casa y, desde hace hartos años afortunadamente en nuestro país, en el mundo laboral. Para mí es bien especial compartir con ustedes porque da un toque de sensibilidad más allá de lo puramente laboral y podemos colaborar desde una perspectiva distinta, no mejor ni peor sino distinta a los varones. En el trabajo diario, compartir con colegas mujeres nos hace darnos cuenta que estamos con el corazón puesto”.

Tags

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *