Cámara al díaDestacamos

Cámara Aduanera participó en la conmemoración de los 201 años de la Marina Mercante Nacional

Con la presencia del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva, el Diputado Sr. Jorge Brito, la Alcaldesa de Viña del Mar, Sra. Virginia Reginato, representantes de empresas navieras, agencias, armadores y otros invitados, se conmemoró los 201 años de la Marina Mercante Nacional.

Por su parte, el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Ignacio Mardones, destacó que la conmemoración de los 201 años es “una invitación a reflexionar sobre el futuro, de manera de continuar contribuyendo decididamente al desarrollo de Chile a través del mar y que se sustenta en una Marina Mercante constituida por 247 naves, más de 15.000 personas que trabajan directamente en ella, entre Oficiales y Tripulantes.

Dentro de los aspectos destacados, se encuentra la implementación de la aplicación E-TIP o Tarjeta de Identificación Profesional Marítima Electrónica y la nueva aplicación móvil denominada SITPORT, la que permite según el Vicealmirante Mardones ” suscribirse a un puerto y recibir en el celular las condiciones meteorológicas, conocer el zarpe de las naves, la altura de la ola, etc. Esta es una muestra de lo que es la modernización que queremos hacer para la Marina Mercante. La aplicación va dirigida a todos, desde el Capitán de la Nave, agencias navieras, Tripulantes de la nave, autoridades marítimas, etc”.

En ese sentido Felipe Serrano, Presidente de la Cámara Aduanera, comentó que “esta iniciativa es una evolución, una necesidad imperiosa para que la comiencen a usar. Además nos servirá porque necesitamos saber dónde están las naves, si se cambian de puerto, etc. Nuestra logística se mueve también de acuerdo a dónde se encuentran la naves”.

“Ya no se habla de cierre de puertos, sino de no llegada de barcos y esto es muy innovador,  digno de copiar, no hay papeles, menos tramites y para allá vamos todos. La idea es que nos pongamos de acuerdo, me estoy juntando con actores para ir sacando estos ejemplos de llevar la delantera en este tipo de modernizaciones y para eso tenemos que aunar fuerzas para que nuestra logística de comercio exterior, de puertos, terrestre y aéreo funcione como corresponde”, expresó Serrano.

La Alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato comentó que “los 201 años de la Marina Mercante son muy importantes, por eso agradezco la invitación para conocer mucho más de cerca la historia de quienes pasan tanto tiempo navegando y además felicito a las mujeres de los marinos que son las que deben estar pendientes de la situación familia”.

Durante la jornada, se procedió a la imposición de medallas por años de embarco efectivo, siendo un total de 27 Oficiales de Marina Mercante y 15 Tripulantes los distinguidos en esta conmemoración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *